Seguidores

martes, 31 de octubre de 2023

LA ACCIÓN TUTORIAL

En esta entrada vamos a hablar sobre las características que debería de tener un buen tutor, para ello adjunto una fotografía donde hemos consensuado entre 5 alumnos los valores que pensamos son fundamentales para un buen tutor:



Pongamos el foco en cada una de ellas para que veamos sus importancias. Empecemos por las tres que consideramos como los pilares en los que se debería construir un buen tutor:

Empatía: Es fundamental que tenga la capacidad de ponerse en lugar del alumnado para que pueda comprender perfectamente que es lo que necesita y poder aconsejar o trabajar con el alumno de forma más eficaz
Motivación: Se contagia, la motivación es fundamental para el alumnado, si se cuenta con tutores no motivados, es imposible que se pueda inculcar este valor. Hay que predicar con el ejemplo.
Adaptabilidad: Un tutor se va a enfrentar a multitud de escenarios, por tanto es necesario ser camaleónico y que pueda adaptarse a cada una de ellas para poder resolverlas de la mejor forma posible.

Teniendo en cuenta que nuestra valoración puede estar sesgada por nuestro grupo de trabajo continuemos analizando el resto de características, que para muchos serán tan importantes o incluso más que alguna de las mencionadas anteriormente.

Equitativo: Tiene que ser imparcial y justo. No puede tener ningún sesgo con los y las discentes. 
Paciente: Seguramente se encuentre con la misma situación uno y otra vez o teniendo que escuchar problemas que pueden ser considerados menores pero que para el alumnado es un mundo. Por ello la paciencia es fundamental para afrontar estas relaciones con el alumnado de la mejor manera posible.
Creativo: Podría verse similar a la característica de la adaptabilidad. Es necesario que sepa proponer nuevas actividades y no siempre las mismas porque los tiempos cambian y lo que sirve hace 5 años no tiene por qué servir ahora. También puede haber situaciones que requieran de más de una intervención y hay que tener recursos creativos para poder afrontarlas eficazmente.
Amable: Un poco relacionado con la empatía, hay que saber tratar los asuntos del alumnado con tacto, desde el cariño. Esta más que demostrado que esto es vital si se quiere lograr el éxito de una actuación tutorial. 
Cercano: Es imprescindible que este accesible ante cualquier eventualidad y que se lo muestro al alumnado. Siempre habrá discentes necesitados de ayuda apoyo o consejo que no se atrevan a dar el paso de consultar al tutor si éste no se muestra cercano. 
Capacidad de escucha: De nada sirve ser un desahogo si no se interactúa con el alumnado. Para lograr una comunicación es necesario una escucha activa, para analizar lo que el alumnado demanda y contestarle de la mejor forma posible
Referente: Debe de ser un modelo a seguir, una guía. Hay muchos discentes que están faltos de esos referentes en sus contextos familiares, o que están en una época en los que la familia no es "lo más importante" para ellos. Por ellos es necesario tener esta capacidad.

Veamos a continuación las habilidades que individualmente trabajé antes de ponerlas en común:


Es bastante destacable que la mayoría de las capacidades detectadas fueron asimiladas por el grupo. Sin embargo, y como es lógico si nadie trata de imponer su criterio por las bravas, no todas ellas fueron compartidas por el resto de mis compañeros. Por ello pasemos a analizar el resto de capacidades que no hemos visto aún:

Compromiso: Es fundamental que su labor sea persistente y si indica que llevará a cabo una actividad concreta demandada por el alumnado así sea.
Capacidad de empoderar: Muchas veces los y las discentes tienen muchas carencias relacionadas con su baja autoestima. Es por ello que saberlos empoderar para que se valoren y vean que el resto también los valora es fundamental en esta etapa de la vida tan cambiante.
Confidencialidad: Es imprescindible para que el alumnado se abra que sepa que esta en un entorno de confidencialidad. Si no se siente que está en un entorno seguro es imposible que cuente sus verdaderas motivaciones o los ámbitos donde necesitan refuerzos o ayudas.
Fiable: Un poco en el mismo ámbito que lo anterior. Los discentes tienen que notar que no van a ser traicionados para que realmente sean ellos mismos y las sesiones con el tutor sean eficaces con el objetivo que se marquen.

A modo de conclusión, si se lograra que un tutor tuviera todas estas cualidades sería un superhéroe. ES muy difícil que una persona tenga todas estas habilidades desarrolladas pero siempre será el objetivo que se debe marcar, ya que la suya es una labor fundamental y si tiene graves carencias, lo sufrirá el alumnado, o lo que es lo mismo personas en formación, la cual se verá repercutida negativamente si no es correctamente tratada y guiada.

jueves, 26 de octubre de 2023

ESTILO DOCENTE: CUESTIONARIO DE REDDIN

Como actividad hemos realizado el Cuestionario de Reddin para medir el estilo docente. Mis resultados han sido los siguientes: 


Empecemos a valorarlo. De los 8 estilos indicados los 6 últimos tienen una puntuación en la media, por lo que entiendo no es necesario indagar mucho en valorar estos estilos que se encuentran con una puntuación entre 6 y 8.

Lo más destacable son las puntuaciones obtenidas en el estilo Desertor (2 sobre 15) y Misionero (12 sobre 15). Observemos la explicación que el autor nos aporta:
 
Analizando el primer tipo "Desertor" teniendo en cuente que es en negativo y la explicación que indica:


En mi caso particular estoy de acuerdo con el resultado, ya que para nada me siento reflejado con los valores que aquí se indican y si con los contrarios, de echo me parece que los valores contrarios a los de este tipo son los deseables, quizás sin extrapolar el primer punto como "no cumplir ninguna norma". Las normas normas son y como norma general han de ser cumplidas, pero no se puede ser estricto y si flexible, ya que no todos los contextos son los mismos y habrá que saberlas amoldar, eso si de una forma coherente y lo mas transparente y clara posible para no caer en la arbitrariedad. Si embargo no estoy tan de acuerdo con que mi perfil sea el que más he puntuado: 


Estoy de acuerdo en la parte positiva de este estilo, en cuanto a lo de tratar de pacificar e intentar ser amable en la medida de lo posible. Pero el el resto de valores me resultan demasiado pasivos, y para nada es mi forma de ser, de echo soy de los que si ve un charco se pone a saltar en él... o sea me veo más pecando de lo contrario. Por otro lado siempre me gusta dar mi opinión y trato que sea tenida en cuanta (desde luego soy flexible y no la impongo si se demuestra que no es apropiada o si la mayoría opina lo contrario).

Viendo los resultados lo optimo, siempre bajo mi punto de vista, sería tener un perfil más Progresista y/o Realizador pero en mi caso los resultados son los que son.

Vayamos ahora con una valoración general. Aunque en parte en torno a un 70% me puedo sentir identificado con el perfil que me ha salido hay una parte en la que no puedo estar para nada de acuerdo. Bajo mi punto de vista, no creo mucho en la eficacia de este cuestionario, de echo en mi caso he tenido que elegir entre 2 opciones que para nada estaba de acuerdo y he optado por la "menos mala" y también al revés, tener que elegir entre 2 opciones con las que coincides prácticamente en todo. Por ello y teniendo en cuenta que al final el resultado es solo a partir de 56 respuestas muchas de las cuales, como he tratado de indicar son forzadas, pues te puede dar resultados no tan realistas como debiera. Me parece más un "juego" que algo que se deba de tener muy en cuenta.

miércoles, 25 de octubre de 2023

DIVERSIDAD: RETO DEL PROFESORADO ANTE LA MULTICULTURALIDAD

Hoy vamos a hablar del tema de la diversidad, y en concreto el como afrontar el reto de asumir la diversidad multicultural en las aulas. 

¿Cómo aborda la formación del profesorado las demandas de atención a la diversidad de los alumnos? Lo veremos a través de apoyo bibliográfico.

Montero, Mª. (2000). Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 4(1), 9.

La existencia de tres alternativas de respuesta a la diversidad cultural por parte de las instituciones de formación del profesorado.

La primera supone ignorar esta diversidad y continuar preparando al profesorado como si de atender a alumnos homogéneos se tratara donde cada uno comparte las características del grupo cultural dominante, persiguiendo, bien la asimilación de grupos culturalmente subordinados a la cultura dominante, bien su aislamiento. Obviamente, este enfoque no pretende preparar profesores para comprometerse con una pedagogía relevante que dé respuesta a la demanda de diversidad cultural, sensible a las variaciones lingüísticas y culturales, que tenga en cuenta —y valore—los recursos culturales que los alumnos traen a la escuela. Tabacknick y Zeichner (1993) 

La segunda alternativa consistiría en prestar una atención mínima a la diversidad cultural, mediante añadidos complementarios al curriculum de la formación (un curso específico o la presencia de algunos tópicos en otros cursos o componentes del programa de formación.). La visión de la sociedad se corresponde con la metáfora de la sopera, una síntesis del conjunto de los grupos en una cultura híbrida compuesta por todas las culturas, o un mosaico cultural en el que las diferentes culturas mantienen aspectos de su identidad y conviven juntas. Si bien en grados distintos, la atención a la diversidad cultural en ambas alternativas no es una parte importante del currículum de la formación del profesorado, sino una parte marginal del mismo. Zeichner y Hoeft (1996). 

En la tercera opción, el énfasis se coloca en desarrollar en profesores y profesoras una sensibilidad cultural y prepararlos para enfrentarse a la enseñanza con una actitud transcultural. La meta es favorecer la presencia de las cuestiones relacionadas con la diversidad cultural en el curriculum de la formación y preparar al profesorado de manera tal que sea capaz de incorporar en su enseñanza los recursos culturales que sus alumnos aportan. La visión de la sociedad en este enfoque es la de un mosaico cultural en la que los diferentes grupos mantienen aspectos significativos de su identidad cultural al tiempo que construyen una cultura compartida (una identidad común). Tabachnick y Zeichner (1993)

Para Tabachnick y Zeichner (1993), la tercera alternativa es la deseable por parte de las instituciones de formación del profesorado.

Bajo mi punto de vista coincido con Tabacknick y Zeichner (1993) en que la mejor forma que hay para abordar este reto es la tercera que proponen, y aunque el estudio no sea el más actual, ya que es de hace 30 años, este reto cada vez está más presente y es aún si cabe más importante ahora que en el año de su publicación.


martes, 24 de octubre de 2023

HIT

La serie española "HIT" es una producción dramática que se centra en la vida de un grupo de estudiantes y profesores de un instituto. El nombre "HIT" es un acrónimo del nombre del personaje principal, un profesor recién llegado. La temática central de la serie es la educación y las dinámicas dentro del instituto.

enlace para ver la serie HIT

La trama se desarrolla en un entorno escolar donde los profesores buscan métodos de enseñanza innovadores para motivar a los estudiantes y hacer frente a los desafíos que enfrentan en el aula. La serie aborda cuestiones educativas y sociales relevantes, como la relación entre profesores y alumnos, la diversidad en el aula, el acoso escolar, y la presión académica, entre otros temas.

"HIT" presenta personajes diversos y complejos, lo que permite explorar sus historias personales y su evolución a lo largo de la serie. La producción ofrece una visión realista de la vida en un instituto y de las dinámicas entre profesores y estudiantes.

En general, "HIT" es una serie que aborda de manera valiente y realista temas relacionados con la educación y la vida escolar en España. A través de su narrativa y personajes, la serie busca reflexionar sobre la importancia de la educación y el impacto que los profesores pueden tener en la vida de sus alumnos. Si te interesan las series centradas en el entorno educativo y las relaciones interpersonales, "HIT" podría resultar una opción atractiva para ver.

Por todo ellos considero que es una serie de "pedagogías personalista" ya que el profesor se centra en el individuo y le aconseja y le proporciona recursos para que sea capaz de afrontar sus necesidades, muchas veces extraescolares. Pero hay un matiz HIT es alcohólico rehabilitado (aunque puede que tenga recaídas o no -no haré spoilers), por lo que no es el típico personaje superhéroe perfecto, es un hombre real, con una labor docente ejemplar y bajo mi punto de vista muy envidiable. Ojala pueda parecerme a él.

Y volviendo a mi futura actividad como docente, me gustaría que me recordaran como los alumnos recordaban a HIT, como un apoyo y una guía, mas que como un docente muy bueno en mi mataría y poco más. Antes que enseñar logaritmos o integrales, hay que saber enseñar a ser persona, y los alumnos en esas edades necesitan guías. Quiero ser ese profesor que sus alumnos o exalumnos no cambien de acera cuando le vean, sino que me paren y me pregunten que tal (y yo a ellos) y podamos recordar tal o cual situación extraescolar en la que les sirvieron mis consejos o ayuda, y si el tiempo lo permite que se dejen invitar a una Cocacola. 

viernes, 20 de octubre de 2023

"COMUNIDADES DE APRENDIZAJE": Formación de familiares

En las Comunidades de Aprendizaje se llevan a cabo aquellas actuaciones educativas de éxito que la Comunidad Científica Internacional ha demostrado que contribuyen a mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas y la mejora de la convivencia en el centro educativo. Estas actuaciones son:

  • Grupos Interactivos
  • Tertulias dialógicas
  • Participación educativa de la comunidad
  • Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos
  • Formación de familiares

Nosotros nos vamos a centrar en esta última ya que es fundamental en la educación de nuestros jóvenes. La educación no puede quedar recluida únicamente al aula o la escuela, los niños pasan muchas más horas fuera de ella por lo que la familia es más  influyente que la escuela y es fundamental que sepan desarrollar esa función educativa, para ello es necesaria una formación. Veamos el por qué de su importancia.


La familia es el primer entorno de socialización del alumno, donde vana a empezar a desarrollar los valores y las normas sociales. Estos valores éticos son fundamentales para poder vivir en sociedad (responsabilidad, empatía, honestidad, respeto, generosidad asertividad...).El primer desarrollo de las habilidades sociales se da dentro de la familia, y no olvidemos que son habilidades imprescindibles para poder interactuar con otros individuos.

Por otro lado las familias deben de ser un pilar para los alumnos en cuanto al apoyo emocional. Esto, aunque se puede trabajar y ayudar a fomentarlo, es una labor de las más importantes dentro del entorno familiar. La autoestima, la motivación y a fin de cuentas el desarrollo emocional son necesarios para el aprendizaje. Con una motivación suficiente será mucho más fácil crear hábitos de estudio, para ello deberán ser correctamente supervisados, que no es lo mismo que vigilados. Una supervisión requiere de mucha más implicación en las tareas de estudio, pero está demostrado que es uno de los factores para lograr un mayor aprendizaje (al menos en nuestro contexto social). otra forma de fomentar la motivación es mediante el estimulo de la curiosidad, visitando exposiciones o museos de interés del alumno, fomentando la lectura también de temas de su interés, con conversaciones sobre educación de igual a igual...

Los adultos de la familia actúan como modelos a seguir. Según como estos afronten la educación influirán en como lo afrontan los más jóvenes y en las metas que estos se marquen. Como modelos también hay que enseñarles a resolver conflictos, el contexto del hogar es el mejor para aprender a hacerlo de forma constructiva y sin estrés

Por todo lo que llevamos diciendo, otro punto importante de influencia de las familias es en el tema de la diversidad e inclusión. Es fundamental que esta defensa no se quede solo en las aulas, para que sea efectiva también tiene que inculcarse en casa el respeto de las personas que son o piensan diferentes y que no por ello ni son mejores ni peores.

Para terminar, no hay que olvidar la importancia de la involucración en el centro, asistiendo a reuniones, colaborando en la AMPA con representación en el Consejo Escolar, participando en actividades extraescolares e incluso alguna intraescolar, colaborando con los docentes en todo lo que se demande dentro de las posibilidades de cada familia, participando en convivencias...


Para que las familias vean la importancia de todo lo que acabamos de comentar es necesaria una adecuada formación de las mismas. Habrá familias más o menos proactivas y más o menos receptivas, pero no podemos permitir que las familias no colaboren por desconocimiento o ausencia de información, ya que como hemos intentado hacer ver, esta colaboración es fundamental y repercute en que sea más fácil alcanzar las metas de la vida. Por tanto se puede concluir que la formación de la familia es crucial en la educación de los discentes como base de su desarrollo académico, social y emocional. 

miércoles, 18 de octubre de 2023

OTROS BLOGS DE MIS COMPAÑEROS

Esta entrada va a ser diferente, ya que no voy a incluir contenido propio o una reflexión sobre algún tema concreto. En esta entrada voy a poner en valor alguno de los blogs de mis compañeros y compañeras que estamos realizando el máster para llegar a ser docentes.

El criterio para citar a unos si y a otros no reconozco que es muy subjetivo, por ello perdonarme a los que no haga mención. Al tener todos los blogs una misma temática educativa y contener entradas muy similares entre ellos y también con mi propio blog, me he centrado en la parte más personal de los mismos, o sea en la primera entrada de presentación. 

Reconozco que no he podido mirar todos los blogs, algunos por desconocimiento de su ubicación y otros por falta de tiempo, así que los que aún no han tenido la oportunidad de presentarlo han partido con desventaja. Así que sin dilatarnos más, y por este orden yo destacaría los siguientes:

PAULA MARIA HUERTOS: Sin restar valor al blog de Paula, que además del contenido me parece visualmente más cuidado que por ejemplo el mio, el principal motivo para incluirlo en primera opción es por pura empatía animalista (Paula, muchas gracias por tu respuesta a mi comentario). Actualmente tengo una situación "complicada" con mi peludita Molly que está luchando contra una enfermedad muy jodida, y a modo de homenaje pues ahí queda.


MIGUEL MARTÍN TORRES: Me pasa un poco lo mismo que con el anterior blog. Voy a volver a tirar de lo emocional y de la empatía. Resulta que el compañero es vecino de Becerril de Campos, y curiosamente (finalmente veréis que no es tan curioso...) , mi segundo apellido es Becerril. Pues bien todos mis ascendentes son de un pueblo de Palencia a escasos Km de Becerril  (unos 20) y de Palencia, en concreto Autilla del Pino. Me gustó mucho su presentación haciendo valer lo rural y agrícola, poniendo en valor los paisajes agrarios y en concreto la comarca de "Tierra de Campos". Para el que le guste este tipo de paisajes les recomiendo que visiten mi pueblo, ya que además de contar con alguna bodega para refrescarse, cuenta con el mirador de Tierra de Campos, los atardeceres desde el, si acompaña el día, son espectaculares, y cambia de día a día según los colores del campo.


TANIA GANGOSO SOLANO: En este caso ya no tiro de empatía, sino de admiración. Tania nos cuenta como tras una adolescencia complicada, en la que estuvo muy cerquita de ser "apartada" del sistema educativo, y donde no encontró apoyo por parte de los educadores, más bien lo contrario, logró sobreponerse, sacarse una carreara y dedicarse a una profesión, a mi entender, muy complicada en la que hay que valer y necesitas estar hecho de una pasta diferente. No tiene que ser nada fácil trabajar con personas con carencias mentales y encararlo como haces tú con una sonrisa, es algo que me parece que hay que poner en valor.

MARIA FERNANDEZ TORRE: Realmente es un blog aun en construcción y sin presentar. Pero estoy seguro que será muy particular y personal como lo es María, el alma de nuestro grupo. Me encantan las opiniones verdaderas y sin filtro que muy frecuentemente haces. Estaré muy pendiente de tu blog para ver si nos respondes a la duda que muchos tenemos cuando Xoan nos preguntó cuantos años queríamos vivir. ¿Por qué contestaste lo que contestaste? Estaré pendiente.

Para finalizar y volviendo a la empatía, no podía olvidarme de mis compañeros "matemáticos" GONZALO REYERO POSTIGO y NICOLÁS DUQUE MIGUEL con los que estoy compartiendo esta experiencia de manera más cercana, con Gonzalo con una visión más pragmática muy parecida a la mía y con Nico con su visión particular excesivamente teórica que tampoco deja indiferente a nadie, seguiré observando vuestras aportaciones. No quiero olvidarme de más "matemáticos" como CESAR URBANEJA GALLEGO, del que también continuaré pendiente, así que si alguno os sentís olvidado, disculparme y hacérmelo saber para incluiros.

ALGUNAS PROFESIONES EDUCATIVAS

En el día de hoy vamos a analizar las diferencias y similitudes entre algunas profesiones relacionadas con el entorno educativo. Las profesiones a las que nos referimos son las siguientes: Coach Educativo, Tutor, Orientador, Asesor e Influencer. 

Lo primero sería buscar alguna similitud. Lógicamente todas ellas están relacionadas (o podrían estarlo) con el mundo educativo, ayudan a buscar metas no solo educativas, también personales. Otro punto relativamente común sería en que son profesiones que aconsejan y dan recomendaciones, dan apoyo, dan ayuda y sirven de guía (no siempre solo en el ámbito educativo). Todas ellas tienen una interlocución con una audiencia desde una única persona a muchísimas y desde un modo presencial a un modo que hace uso de las últimas tecnologías o las redes sociales.

Ahora, centrémonos en las diferencias, para ello veamos cada profesión por separado.

Coach Educativo: Suelen ser para audiencias individualizadas focalizando en el crecimiento personal. Más centrado en desarrollar habilidades. Trabaja en la motivación y en marcarse objetivos y metas hasta cumplirlas.

Tutor: Es un docente más. Trabaja con un aula entera aunque ha de profundizar en cada uno de sus miembros. Su labor es la docencia de una o varias materias específicas, pero también es el encargado de vigilar a su grupo y detectar posibles problemas individuales para en caso necesario, escalarlos al profesional correspondiente. Es el primer responsable de los alumnos que se le hayan asignado.

Orientador: No siempre tiene un perfil educativo, hay orientadores en otras materias. Su labor suele ser la de ayudar con las decisiones (educativas en este caso) del alumnado que lo necesite. Tiene que ser apto para, según las capacidades del alumnado, saberle guiar hacia un camino u otro (no todos somos válidos para las mismas profesiones, ni todos tenemos las mismas aptitudes). Por tanto se tiene que focalizar en el desarrollo, para que este sea pleno

Asesor: De primeras, no suele ser personal con un perfil educativo, como primera idea todos pensamos en un asesor financiero, aunque también hay muchos otros campos en los que existen asesores. Suelen ser personas experimentadas o expertas en un campo muy concreto. Su labor suele ser la de dar los pros y los contras ante una elección, y aconsejarte desde su experiencia la mejor opción.

Influencer: Otra profesión no vinculada con la educación como norma general. No pertenece al ámbito "formal" de la educación. Son profesionales con una audiencia generalmente muy heterogénea, en el que el trato con ellos es generalista, no profundiza con cada uno de ellos. Son profesionales con una idea más o menos innovadora que tratan de "vendértela" (no necesariamente con fines económicos) para que la pongas en practica, su función es la de persuadirte. Puede ser similar a los asesores, pero normalmente sin el bagaje o credibilidad que suelen tener estos.

Generalizando vemos que aunque pueden ser profesiones similares en algunos aspectos, cada una tiene su contexto de trabajo y su enfoque suele ser bastante diferente.

En cuanto a profesiones que podríamos añadir se me ocurren las siguientes

Profesor: La más obvia, pueden actuar de la misma manera que los tutores aunque en principio no tengan la misma responsabilidad con el grupo. Son halcones que pueden detectar problemas. Además de su propia labor docente.

Psicólogo o Pedagogo Educativo: Su labor sería similar a la del orientador. Quizás sea un profesional más completo ya que debido a su formación conocen lo emocional. De echo muchos orientadores son psicólogos.

Consultor: Sería similar a la función del asesor, y por supuesto, no siempre vinculado en exclusividad a la educación.

Creadores de contenido: Dependiendo de la plataforma en que trabajen serían Youtuber, Streamer, Tiktokker, Instagramer, Blogger(;-p)... Su labor es esencialmente la misma que la de los influencer, con todas sus ventajas (amplia audiencia) e inconvenientes (muchas veces faltos de rigor).

¿Se os ocurre alguna otra profesión?

martes, 17 de octubre de 2023

PARTICIPACIÓN ESCOLAR

Hoy toca hablar de la "Participación Escolar", que no involucra sólo a la participación del alumnado en el Centro educativo, sino también a la de sus padres y familiares. Una mayor participación hace que haya un ambiente de aprendizaje más inclusivo y promueve que el propio alumnado (y su familia)  sea más protagonista en decisiones sobre su educación.

El problema viene ahora. ¿Cómo se puede facilitar un entorno favorable a la participación? Esta claro que la "obligatoriedad" no es una opción, tiene que ser un acto libre y elegido, nunca impuesto o no tendría ningún resultado positivo. Veamos varias maneras de fomentarla:

Empoderar al alumnado: Escuchar al alumnado y actuar en consecuencia. Cuando los estudiantes expresen preocupaciones o ideas, asegúrate de que sus opiniones sean tenidas en cuenta y no caigan en saco roto se tienen que tomar medidas adecuadas cuando sea necesario. Tenemos que actuar como altavoces del alumnado.

También involucrar a los familiares y a los padres: Hay que mantener informadas a las familias de las decisiones escolares y de todas las actividades del Centro. Una manera sería mediante reuniones cada un cierto tiempo (mensuales por ejemplo) y que en ellas también puedan expresar sus opiniones y puedan ver que son tenidas en cuenta y no caigan siempre en un saco roto.

Comunicación abierta: Unido un poco a lo dicho anteriormente, los canales de comunicación deben de ser abiertos y efectivos entre todos los agentes involucrados en el Centro (alumnado, padres, docentes y dirección). Hay que escuchar todas las preocupaciones y sugerencias, valorarlas y actuar.

Fomentar la colaboración entre el alumnado: Crear proyectos y actividades en las que los estudiantes puedan trabajar juntos. Es interesante que sea de forma transversal, involucrando en el mismo grupo de trabajo a alumnado de diferentes edades y clases.

La transparencia no es negociable: Las decisiones acordadas tienen que ser siempre transmitidas y siempre de forma transparente evitando las medias verdades y con una redacción que el alumnado pueda comprender  y que también pueda participar en la redacción de las mismas.

Ambiente inclusivo: Todo el alumnado tiene que ser respetado, de esta manera es más fácil lograr que también se sientan valorados y el clima del Centro será propicio para una mayor involucración y por tanto una mayor participación. Hay que promover la igualdad de oportunidades para todos y tratar de fomentar la diversidad  del centro tratando que todos se sientan representados sin excluir a nadie por género, religión, costumbres, orientación sexual, etnia, clase social....

Logrando lo anterior se podría conformar un Consejo Estudiantil: Sería el encargado de recoger las inquietudes e ideas del alumnado, y dejándoles cierta autonomía para que puedan tomar decisiones y verlas implementadas. Lógicamente debe de ser lo más inclusivo posible de tal manera que cualquier estudiante se pueda ver representado y reconocido en alguno de sus miembros.

Remarcar la importancia de actividades no formales y facilitarlas al alumnado: Deportes, voluntariados, otra formación... Hacen ver la parte lúdica y social que también debe tener el Centro. Además habría que reforzar positivamente el compromiso del alumnado en este tipo de actividades, para incentivar que el resto de alumnos también quiera participar.


Crear convivencias entre familia, alumnado y Centro: facilitaría una mayor empatía entre todos ellos, fomentando que el acuerdo y las decisiones sean mejor entendidas y se busque siempre el bien común en detrimento del bien de solo una parte de ellos.

Resumiendo, habría que hacer el Centro lo más democrático posible, empoderando al alumnado y también a sus familias. De esta manera la participación vendría sola y retroalimentaría este empoderamiento. 

Ahora llega vuestra parte. ¿Qué opináis vosotros?¿Se os ocurre alguna otra manera de poder fomentar la participación en el Centro? Os leo en los comentarios.


jueves, 12 de octubre de 2023

LA ORIENTACIÓN

Como actividad propuesta en el aula, me propuse a  elegir un blog sobre orientación para analizarlo. En mi caso elegí uno de mi ciudad, por eso de la cercanía, en concreto el que tienen los orientadores de los maristas.

orientacionmaristas



Lo primero que me salta a la vista es lo desactualizado que está. En su pagina de inicio vemos que la última entrada es de casi un año y medio (junio 2022), digo yo que que menos que una entrada presentando el curso escolar al año, pues por lo visto llevan 2 cursos sin actualizaciones...

Si seguimos profundizando en esto vamos que el proyecto del blog partió en 2010, que en 2011 siguió con fuerza y que hasta 2017 se mantuvo con dignidad, después de eso....

No se si cuentan con otros medios digitales a mayores del blog, pero en el mundo en que vivimos esto es básico y no debe de dar la sensación de dejadez o de estar muerto. Desde luego no es muy buen comienzo.

Lo que si que cuenta es con un enlace permanente en el que nos indica que es esto de la orientación. Voy a hacer uso de ello.

La orientación es un proceso de ayuda al estudiante para que sea capaz de resolver los problemas que la vida académica le plantea. Los alumnos tienen que elegir entre varias opciones académicas o profesionales a lo largo de su itinerario escolar, según sean sus intereses, aptitudes o expectativas familiares. Las consecuencias de las  decisiones que se adopten condicionarán los años futuros o la totalidad de su vida. Éste es uno de los aspectos en que más se necesita la labor ponderada de los Tutores y el Equipo de Orientación, que son los encargados de ofrecer una información que padres y alumnos necesitan por la complejidad de nuestro sistema educativo y los cambios que se están produciendo en él. 

Entre sus funciones se pueden destacar la colaboración con el Director, Jefe de Estudios y con el Coordinador del Equipo de Animación Local en la coordinación de la orientación, la acción tutorial y el trabajo de los tutores. Contribuir a la revisión y mejora del Plan de Orientación del centro, realizando propuestas a las distintas Comisiones. Asesorar y apoyar a los tutores en el desarrollo de sus funciones. Y sobre todo atender de manera personal a  alumnos y padres.

Para ello utilizaran tutorías de orientación (en el blog de ejemplo se supone que utilizan Moodle pero no funciona el enlace...)

Por tanto, y a modo de resumen me parece que la orientación es un área muy importante para poder fomentar y lograr una equidad real. Pero claro me da la impresión que esto solo se queda en lo teórico y en las buenas palabras. Es evidente que en el ejemplo que hemos visto los recursos tecnológicos dejan mucho que desear (desactualizado, enlaces rotos...) da la sensación de que es un campo en el que los centros no invierten mucho, "cubren el expediente". Siempre tiene que haber un profesor de matemáticas o lengua pero ¿de la orientación? bueno es secundario.... 


Afortunadamente yo no he tenido que recurrir con frecuencia al orientador (en mis tiempos lo llamaban "psicólogo" y al menos en mi caso me ventilaba con 5 minutos cada trimestre, miraba mis notas, me preguntaba por que con que compañeros me llevaba mejor y otros 3 mesas mas), creo que no he tenido dificultades especiales y desde casa me han sabido aconsejar/guiar(quizás en exceso), pero considero que es una herramienta muy potente que hay que cuidar para ayudar a los alumnos(y a sus familias) que realmente lo necesitan.

miércoles, 11 de octubre de 2023

QUE TIPO DE PROFESOR ME GUSTARÍA SER

En esta entrada trataré de explicaros que tipo de profesor me gustaría ser en el futuro, teniendo en cuenta que probablemente me toque encargarse de impartir una de las matarías mas odiadas (también más amadas), las matemáticas. 

Mi idea es siempre la de tratar de fomentar la participación en grupo en la enseñanza de las matemáticas, considero que es una estrategia clave para involucrar a los estudiantes, promover un ambiente de aprendizaje colaborativo y ayudar a desarrollar habilidades sociales y de resolución de problemas. Algunas de las estrategias que me gustaría seguir las relato a continuación:

Diseñar actividades grupales, para forzar a la colaboración entre los estudiantes. Aunque a muchos no se lo parezca, las matemáticas son ideales para trabajar en grupo, ya que los problemas suelen ser desafíos abordables de varias maneras. Fomenta la resolución conjunta de problemas y los debates matemáticos.



Establecer un ambiente de confianza es imprescindible en ámbitos grupales de tal manera que los errores sean vistos como oportunidades de aprendizaje y no como fracasos. 

Los grupos deben de ser aleatorios y no siempre con las mismas personas para fomentar el trabajo con personas menos afines, dando la posibilidad de dar a conocer a personas con la saque se tiene menos trato, educando así lo emocional y trabajando la empatía, entiendo que es una forma de reducir el riesgo de bullying. 

Los alumnos han de respetar las opiniones de todos los miembros y todos han de contribuir, reforzando por mi parte la aportación de cada uno haciéndoles sentir importantes utilizando refuerzos positivos y trabajando la equidad con quien lo necesite(que no igualdad). A mayores reforzar la solución grupal para poner en valor el grupo frente a un individuo. (Como ejemplo este ejercicio, seguramente la definición de educación global sea más precisa que las individuales, lo mismo con las palabras clave etc…)

Viniendo del campo de la ingeniería de telecomunicaciones, es una obligación para mi incluir las TIC, pizarras digitales, herramientas de graficación de ecuaciones, herramientas geometría. “Una imagen vale más que mil palabras”,

Verbalizar las resoluciones, me parece una técnica muy buena para la retención de los procesos, evitando aprenderse algo de forma mecánica sin saber el por qué se hace así.

La manera de evaluar sería de prevalencia continua, dándola mucho mayor peso que a un examen final, el cual sería más para afianzar y repasar los conocimientos adquiridos que  para superar la asignatura como tal (75% -25% aproximadamente). Me parecería el método más justo, efectivo y sobre todo acorde con el tipo de enseñanza que he descrito.

Quizás sea un idealista, ¿qué pensáis vosotros?

martes, 10 de octubre de 2023

CONSEJO ESCOLAR

En esta entrada vamos a hablar de la actividad propuesta en el aula en la que simulamos ser miembros de un Consejo Escolar, cada uno con su rol diferente (docente, discente, director, jefe o jefa de estudios, director o directora, secretario o secretaria, padre o madre, representante del ayuntamiento...). 


Nuestra función, consistió en formar las bases para la creación de un nuevo centro educativo tomando decisiones como tipo de centro, ubicación nombre...

Adjunto nuestras decisiones escritas con el puño y letra de nuestro secretario Alejandro:


Durante la reunión fue curioso vislumbrar como cada miembro del consejo acerca el ascua su sardina según sus intereses, para tratar de llegar a un consenso, en el que en nuestro caso, la mayoría de las veces no alcanzamos por unanimidad y recurrimos a una votación por mayoría. Es curioso ver como el voto de un discente vale lo mismo que el de un docente o incluso que el del director o directora del centro, es algo que en principio nos chocó. Por otro lado también nos llamó la atención que los secretarios o secretarias son miembros del consejo que tienen derecho a voz como cualquier otro miembro pero no a voto.

En cuanto a los valores indicados y tras el consenso acordado entre el Consejo, si que nos acercamos bastante a la opinión estadística de los estudiantes, la cual se nos mostró en el aula, ya que muy destacados en los 2 últimos puestos se encontraban, Política y Religión y en los primeros puestos si que estaban tanto Estudios, Trabajo como Familia.


Lo que he comentado anteriormente, tiene 2 pequeñas trampas. La primera es que no todos los votos tienen el mismo peso. En caso de empate el director o directora tiene voto de calidad para deshacer el empate (cosa que en nuestro caso sirvió para deshacer un empate en cuanto a si el centro debería ser público o privado). La otra trampa es que todo parece muy bonito, pero si todos los empleados y empleadas del centro acuden al Consejo de manera ordenada y con una opinión preformada antes del mismo, cuenta con muchísimos votos para que acabe saliendo lo que ellos y ellas quieren sin tener en cuenta al alumnado, a las familias o al ayuntamiento. A veces todo no es tan democrático como pudiera parecer en primera instancia.

domingo, 8 de octubre de 2023

PEC: PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

En esta entrada, a partir de un PEC real, examinaremos los valores y fines que busca transmitir y lograr y se evaluará si finalmente se ha conseguido. En mi caso, hace demasiados años que abandoné la secundaría más de 20 por lo que no sería realista comparar el PEC actual con mi sensación personal, entiendo que en ese periodo ha tenido que cambiar bastante. Pero trataré de extrapolarlo en la medida de lo posible.

Hablemos de mi instituto: El Centro GRIAL

Safa-Grial

Se trata de un colegio concertado católico abierto a un alumnado de cualquier nivel sociocultural. La formación impartida busca capacitar al alumnado para desenvolverse con éxito en la sociedad, y contribuir a mejorarla con espíritu crítico y sentido de la responsabilidad. 

Proponen una educación en la que se desarrolle la conciencia cristiana, fe-cultura-vida, e integran a las familias en la misión educativa. Quieren ser un centro reconocido por:

  • Formación integral promoviendo una cultura vocacional, ayudando a los alumnos a conocer y desarrollar sus dones.
  • Formación académica excelente.
  • Sentido de pertenencia al Centro con orgullo.
  • Profesorado cualificado, comprometido e innovador.

Valores del centro:

  • Compromiso
  • Espíritu crítico
  • Cultivo del esfuerzo
  • Espíritu de servicio
  • Búsqueda de la mejora continua y la excelencia de servicio
  • Trabajo en equipo
  • Gusto por el orden, la armonía y el trabajo bien hecho
  • Accesibilidad y cercanía
  • Ambiente alegre y familiar


A mayores como PEC incluyen el siguiente resumen:

Antropología de la que partimos

Como colegio católico nuestro proyecto educativo debe estar fundamentado en la antropología cristiana que se caracteriza por:

1. CONSIDERAR al hombre como persona, creado a imagen y semejanza de Dios.

2. ACENTUAR la responsabilidad de irse construyendo día a día a lo largo de toda la vida.

3. PROPONER un modelo de persona que busca configurarse con la imagen de Jesucristo.

Rasgos de la educación

“Educar es enseñar a pensar hondo, a querer con eficacia, a amar con intensidad”. (P. Tomás Morales)

Nuestro proyecto educativo tiene como meta contribuir al desarrollo de la personalidad de cada alumno. El alumno debe ser para toda la comunidad educativa una persona singular, única e irrepetible, proyecto de Dios, cuyo crecimiento es tarea permanente de la labor educativa. El educador desempeña un papel decisivo en este proceso

Una educación integral como la que proponemos, posibilita un proyecto de vida estable capaz de mantener al educando, una vez finalizada la etapa de formación académica, en una unidad de vida que le haga capaz de vivir con pasión el presente pero en un compromiso hondo con su futuro.

En el proceso educativo la existencia de la persona como un todo unificado y armónico requiere el trabajo de las siguientes dimensiones :

● Cognitiva
● Tecnológica
● Estética
● Afectiva-volitiva
● Social
● Ética
● Religiosa

CLAVES DE NUESTRA ACCIÓN EDUCATIVA

CLAVE 1. La persona del educando como valor absoluto y fin en sí misma.

En nuestro centro la persona se convierte en piedra angular de toda la tarea educadora. De ahí que nuestro proceso educativo sea a la vez un proceso de personalización a través del cual se crece en humanidad.

CLAVE 2. El alumno como protagonista de su propia educación

Concebimos el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso dinámico en el que el educando es el protagonista, por lo que pretendemos suscitar en él una respuesta positiva y responsable. Al principio, esta tarea empieza siendo ayudada desde el exterior, es heterónoma; progresivamente el alumno va logrando independencia en el proceso educativo hasta adquirir mayores niveles de autonomía.

Los profesores, facilitadores de la tarea, desempeñan un papel insustituible mediante la ayuda al alumno para gobernarse a sí mismo, respetando su libertad pero motivándole desde las razones que impulsan para actuar.

En nuestra propuesta educativa la educación “en” y “para” la libertad se apoya en los siguientes pilares:
a) capacidad de autodominio,
b) preocupación por los demás,
c) cumplimiento del deber.
Estos tres pilares se sustentan a su vez en el cultivo de la responsabilidad.

Se trata de motivar al alumno para que progresivamente vaya asumiendo la responsabilidad de su autoeducación y comprendiendo que en esa misión nadie le puede suplir.

CLAVE 3. Enseñar a pensar bien

Enseñar a pensar bien, implica tener a la vista los tres ámbitos fundamentales a los que puede dirigirse el pensamiento, sin excluir ninguno: la realidad externa (no solo física, natural, sino también las otras personas); mi realidad interna y a Dios. Supone, igualmente, educar la mirada intelectual para eliminar prejuicios y saber descubrir lo esencial en las cosas, en los problemas, en las situaciones de la vida, más allá de las apariencias, de lo accesorio. Se trata de enseñar a discernir, a comparar, a trascender. Finalmente, implica la formación de la conciencia.

Dentro de este último ámbito, cobra especial importancia educar la dimensión de la reflexión. Esta abarca la formación del juicio crítico para dar respuesta a la realidad social sin dejarse manipular por las ideologías predominantes; y fomentar, desde el respeto, la crítica constructiva y conducente a la acción. Pero, sobre todo, se concreta en la búsqueda del modo específico de obrar bien teniendo en cuenta las circunstancias particulares en que cada persona tiene que actuar.

CLAVE 4. Una educación centrada en la cultura del esfuerzo

Reconocemos el esfuerzo como elemento constitutivo del aprendizaje y como garantía de progreso personal. En nuestra sociedad es de enorme importancia que los alumnos tomen conciencia de que el esfuerzo personal genera un alto grado de satisfacción y hace crecer como personas.

Si el entusiasmo es motor que impulsa a la superación, a medida que sepamos crear un clima de entusiasmo en el aula y en el centro, estaremos cautivando a nuestros alumnos para que interioricen esta cultura del esfuerzo.

CLAVE 5. Una formación al servicio de los demás

Una comunidad educativa que vive en comunión eclesial hace de la convivencia la ocasión cotidiana para vivir su vocación de servicio, desde la conciencia de que la fe es la fuente más profunda de la que se nutre la entrega a los otros.

En un clima de unidad, todos los trabajadores de la FPMT nos ayudamos con el ejemplo, compartiendo las alegrías y las dificultades y todo aquello que nos hace sentirnos miembros no sólo de un mismo centro, sino de una «familia» donde somos acogidos y todos nos implicamos responsablemente.

La armonía en nuestras relaciones es fundamental para poder educar a nuestros alumnos desde esta clave, pues siempre y en primer lugar educamos con nuestro ejemplo.

Una educación que cuida de los pequeños detalles, que cultiva la alegría y el entusiasmo, que propicia de la participación activa desde una cohesión en valores y normas, que acepta y respeta la autoridad prepara para insertarse socialmente con una actitud de servicio en cada acontecimiento de la vida.

En nuestro colegio vivir al servicio de los demás supera los límites del centro para abrirse a la transformación del mundo desde los valores del Evangelio no sólo mientras dura la etapa escolar sino sobre todo cuando acaba, de modo que tratamos de preparar personas que entiendan su profesión y sus cualidades personales como bienes que deben poner a disposición del bien común, en el contexto de la realización de su propia vocación.

Es curioso, que tras analizar el PEC del Centro, y ante mis primeras excusas de que podría haber un desfase después de más de 20 años, si que es cierto que siento que en parte todos los valores que indican creo que están desarrollados en mayor o menor medida en mí, por lo que entiendo, que no es puro postureo, sino que realmente es un PEC consolidado.

Me ha llamado la atención la última clave. De primeras pensaba que era más de cara a la galería, pero claro si me fijo en mi experiencia, que mientras estudiaba la carrera estuve ayudando como monitor a grupos juveniles, seguramente mucha parte de culpa sea debido a la formación "no formal" recibida en este centro. Nunca lo había pensado así.

Si tengo que ser crítico con algo sería con la segunda clave, en mi caso, no tengo la sensación de haber recibido una educación individualizada y no tengo la sensación de que el resto de mis compañeros la recibieran. Es cierto que no fui un alumno muy problemático (aunque tuve mis cosillas, mas de comportamiento que de puro resultado académico), por lo que quizás no necesite esa dedicación extra, pero había alguno que si la habría necesitado y no soy consciente de que se trabajara con ellos como indica esta clave.

Quiero destacar otro punto, leyendo el PEC da la sensación de que el colegio pueda adoctrinar a los alumnados con el tema religioso, bajo mi punto de vista, no es así, una cosa es educar en valores cristianos con los que se puede estar en mayor o menor medida de acuerdo o en desacuerdo y otra cosa es meterse en la vida religiosa del alumnado, ni rezábamos el "Padre Nuestro" todas las mañanas , ni íbamos a "misa" todas las semanas. 

En resumen, me ha extrañado que tras más de 20 años que dejé de ser alumno de ese centro, si que puedo identificar parte de su obra en mi, lo que me ha dejado bastante sorprendido, y desde mi prisma puedo decir que su PEC es llevado a cabo.


jueves, 5 de octubre de 2023

¿ES BUENO EL HOMESCHOOLING?

Tras un pequeño debate en el aula sobre la contraposición de centros educativos dependientes de la autoridad competente (normalmente gobierno estatal y/o autonómico) o centros educativos parcialmente independientes, se puede llega a un último extremo, una educación totalmente independiente impartida desde la propia casa del alumno, o dicho en una sola palabra Homeschooling.

En una valoración inicial, normalmente la virtud suele estar en un punto intermedio, nada suele ser completamente blanco o negro hay una infinita variedad de grises (eso si, mas o menos cercanos al blanco o al negro). Partiendo de esa base reconozco que puedo contar con un sesgo inicial que me haga tener alguna opinión preestablecida antes de entrar a valorar este tema en profundidad.


Por ello y buceando por internet, he encontrado el blog de una madre-educadora que utiliza este método de enseñanza y que nos indica sus virtudes y sus defectos, vistos con los ojos de una persona que utiliza este método, las cuales incluyo a continuación:



Ventajas del homeschooling

1. Plan de estudios a tu medida
Una de las principales ventajas de la educación en casa para mí; es que puedes hacer el plan de estudios que más se acomode a tu hijo y a los objetivos que inicialmente te planteaste al decidir educar sin escuela.

Desde las cuestiones académicas que deseas incluir, hasta las habilidades sociales que deseas enseñar a tus hijos. Hacer tu plan de estudios es muy motivador porque tú eliges qué, cómo y cuándo enseñaras cada una de los temas que elegiste y lo harás tomando en cuenta el estilo de aprendizaje de tu hijo.

El aprendizaje no se limita a los libros; puedes incluir los métodos de aprendizaje que quieras y se adecuen a tu hijo y a los objetivos de enseñanza que tengas.

2. No existe el estrés escolar
Sin escuela por supuesto que no habrán tareas, exámenes o cualquier actividad que pueda causarle estrés a tu hijo.

Está comprobado que las tareas no aportan aprendizaje adicional al adquirido en el salón de clases; por el contrario solo ocasiona estrés en los alumnos y las hacen solo para cumplir. Por tal motivo en países como Finlandia, que tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo ya no se dejan tareas.

3. No hay acoso escolar (bullying)
Tu hijo al ser educado en casa, no tendrá que vivir situaciones de violencia o acoso escolar (bullying).

Hay menos probabilidad de que tu hijo sea participe en actos violentos, acoso escolar, presión o burlas de otros compañeros y todas aquellas situaciones que puedan presentarse  en una escuela.

4. Educación personalizada
Como mamá homeschooler te asegurarás de que tu hijo aprenda y no que memorice y así tengas que pasar varias horas en determinado tema, tu intención siempre será que tu hijo entienda a la perfección.

En las escuelas existe solo un profesor, para atender a un número muy grande de alumnos, eso hace que la atención que se le dé a cada niño sea mínima y por lo tanto el aprendizaje no llega a ser de calidad. Además de que muchos profesores no se han adaptado a las necesidades actuales de nuestra sociedad y lo digo con mucho respeto, sin generalizar, aun quedan buenos docentes; lamentablemente, cada vez son menos.

Los tiempos establecidos en las escuelas limita a los niños, ya que no todos pueden aprender en ese lapso de tiempo destinado y el maestro tiene que cumplir su temario, por lo que muchas veces no puede detenerse a aclarar todas las dudas de sus alumnos.

Uno de los mejores lemas de una mamá  homeschooler para mí sería: “el sistema escolarizado quiere que apruebes, yo quiero que aprendas”.

5.  Educas de forma divertida
Esta es una de las ventajas del homeschooling que más me gusta porque puedes enseñar de forma divertida; por lo tanto la apatía en los niños y jóvenes desaparece; porque seamos realistas en las escuelas cada vez encuentras más estudiantes apáticos, indiferentes, cansados y aburridos y esto se lo debemos al sistema escolar; pero no tiene por qué ser así, quién dice que no puede ser todo lo contrario y lo mejor de todo es que es posible.

La educación en casa genera estudiantes entusiastas, motivados, activos y alegres.

6. Creas lazos fuertes con tu hijo
Que mejor regalo como mamá que poder ser parte de la educación de tu hijo; créeme para mí es increíble poder estar con mi hija; ser su mamá, su amiga, su confidente, su guía y también su maestra. Eso genera lazos fuertes e inquebrantables.

Conocerás perfectamente a tu hijo y tendrás por siempre esa gran satisfacción de haber formado un gran ser humano.

Estarás presente en las todas las etapas de tu hijo y lo guiaras para que sea una persona de éxito y feliz.

7. Horarios Flexibles
Yo no acostumbro despertar  a mi hija, siempre dejo que lo haga de manera natural y no me imagino tener que  levantarla súper temprano para prepararla y llevarla a la escuela.

Desde muy pequeños los niños tienen que verse en la situación de tener el tiempo medido; y enfrentarse  a las “prisas”, lo que después desencadena estrés.

Uno de los pros de la educación sin escuela, es que esto no existe y aunque si debes tener horarios, sobre todo por cuestiones de organización, no tienes por qué precisamente tener un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, tú estableces los horarios que mejor se ajusten a tu plan de actividades.

Esta es una gran ventaja porque tu hijo siempre estará descansado, por lo que tendrá energía y toda la actitud para aprender.

Puede comer a la hora que le de hambre, ponerse de pie cuando él quiera, jamás tendrá que pedir permiso para ir al baño, ni adoptar ninguna de esas reglas que no aportan nada para formar un gran niño.

Tu hijo puede dedicar las horas que quiera a esos temas que realmente le interesan; así como también destinar el tiempo necesario a los temas que se le dificultan.

8. Los niños y/o jóvenes son más auténticos
Con la educación sin escuela no existe la competencia, existe la cooperación; no vales por tus calificaciones, vales como persona; tan importante es la meditación como las matemáticas; aprendes a crear y no a repetir;  aprendes, no memorizas; no hay etiquetas; lo que da como resultado niños sanos que se convertirán en jóvenes y adultos sanos, eso para mí es algo maravilloso.

9. Tienes un ambiente tranquilo y seguro
En casa puedes crear el ambiente que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos; desde algo tranquilo, hasta el ruido que quieras y lo mejor de todo es que sabes que tu hijo está seguro.

No existe presión para aprender al mismo ritmo que los compañeros de clase y tampoco tu hijo se sentirá inseguro por no entender a la perfección cierto tema.

10. Costos accesibles
Educar sin escuela te permite tener ahorros, no estás pensando en colegiaturas, uniformes, útiles, festivales, cooperaciones, etc.

Es un mito creer que las familias que hacen homeschooling tienen ingresos altos, cada familia lo hace en base a sus posibilidades económicas; el éxito de este estilo de vida, no está en lo que puedas gastar, sino en lo que vas a enseñar.

11. Los niños tienen tiempo de ser niños
Cada vez es más común encontrar a niños que ya no juegan; ya sea porque se la pasan haciendo labores escolares, o pegados a un aparato electrónico y no digo que esto sea malo; pero por qué contribuir a esto; en vez de promover el juego en nuestros hijos que tantos beneficios tiene.

Un niño educado en casa tiene más posibilidades de jugar, porque de hecho aprende jugando y de una manera divertida.



Desventajas del homeschooling

1.Muchos ojos centrados en ti y en tu hijo
Al haber decidido educar sin escuela, muchas veces estarás expuesta a las miradas de las personas y de igual forma tu hijo. Mucha gente no conoce en que consiste la educación en casa y por lo tanto pensarán que eres “rara”, o que estás haciéndole un daño a tu hijo. La gente estará al pendiente de lo que sabe o no tu hijo. 

Esto no sucede en los niños escolarizados, pero por alguna razón cuando la gente se entera que tu hijo no va a la escuela, piensas que se la pasa jugando y no sabe nada; tratemos de entender a estas personas y ponerles límites con respeto; porque por supuesto que no vamos a permitir que le hagan un examen a nuestro hijo.

En algunas ocasiones puede ser que te enfrentes a situaciones muy incomodas, piensa que no debes demostrar nada a nadie solo a ti y mucho menos tu hijo. Lo que si debes hacer es preparar a tu hijo para toda serie de comentarios, una excelente comunicación con tu hijo será indispensable para estos casos.

2. Tienes que dedicar el tiempo suficiente
Al decidir educar en casa, debes tener en cuenta que no dispondrás del tiempo que tienen “libre” las mamás que mandan a sus hijos a la escuela. Pasarás muchas horas con tu hijo, por eso es que es tan importante que te guste estar con él.

La organización debe ser para ti algo fundamental y priorizar también debe serlo, tal vez tu casa ya no estará impecable como antes y todo ese tiempo que antes era para ti ahora tendrás que distribuirlo.

3. Causa desaprobación de algunas personas
Algunos niños que van a la escuela pueden llegar a pensar que tu hijo se la pasa jugando y en ocasiones ellos pueden llegar a cuestionarles a sus papás por qué ellos tienen que ir a la escuela y tu hijo no; situación que puede llegar a incomodar a esos padres y posiblemente les pidan que se alejen de tu hijo. Ellos estarán hablando desde su ignorancia y por lo tanto no debes tomarlo personal. Debes tener mucha fortaleza para enfrentar este tipo de situaciones.

4. Socialización
A diferencia de lo que pasa en una escuela tu hijo podría estar solo a la hora de aprender y no participará en eventos tales como: desfiles, bailables o una ceremonia de graduación, entre otros.

Aunque hay otras formas de socializar debes estar consciente de este punto. Es un mito que un niño homeschooler no socializa. Hay distintas maneras de que un niño educado en casa interactúe con otras personas, solo tienes que darte el tiempo de conocerlo y dirigirlo a aquellas actividades que en verdad disfrute.

5. La educación puedes llegar a hacerla subjetiva
Al ser tú la encargada de enseñar a tu hijos puedes llegar a ser subjetiva en lo que estás transmitiendo, es importante que seas objetiva para que la educación sea efectiva.

6. Como mamá homeschooler tienes que desarrollar algunas habilidades para hacer un mejor trabajo
Tendrás que hacer un gran esfuerzo para preparar los temas que deseas enseñar y las técnicas de aprendizaje que utilizarás. Tendrás que investigar mucho y además estar abierta a aprender junto con tu hijo.

Como mamá homeschooler deberás ser paciente y despertar en ti ese espíritu innovador para lograr que tu hijo pueda aprender.

Volviendo a mi reflexión y tras leer detenidamente lo que la autora nos indica, no todo es tan bonito como lo pinta y no estoy de acuerdo con todos los puntos y además no todos los puntos tienen el mismo peso en una educación. Utilizaré un leguaje tradicional y no inclusivo al igual que la autora del blog. En mi opinión es cierto que esta manera de educar es más individualizada y se adapta al alumno 100%, esta sería la mayor de las ventajas y un aspecto a intentar introducir en nuestro sistema educativo, pero como contraposición, pierde todo lo social al estar únicamente en el contexto de una familia muy concreta. Me hace gracia que indique como ventajas que los niños son mas auténticos y tienen tiempo de ser niños. Los niños son más auténticos y son niños cuando sociabilizan con otros niños con intereses muy similares, es imposible que un niño sea niño cuando en su entorno solo hay un adulto que encima es su madre. Esta falta de socialización me parece la desventaja imperdonable de este método, pero no la única, también me parece muy importante que el alumno solo cuente con un referente educativo, por lo que la educación va a ser sesgada y contextualizada según las creencias de ese educador, se cae en el peligro de cambiar educación por adoctrinamiento. 


AÑO 2050

¿Cómo contar a alguien en el año 2050, como era la educación en 2023?  Pues para nuestra nada mejor que tomar como ejemplo nuestra última cl...