Seguidores

jueves, 12 de octubre de 2023

LA ORIENTACIÓN

Como actividad propuesta en el aula, me propuse a  elegir un blog sobre orientación para analizarlo. En mi caso elegí uno de mi ciudad, por eso de la cercanía, en concreto el que tienen los orientadores de los maristas.

orientacionmaristas



Lo primero que me salta a la vista es lo desactualizado que está. En su pagina de inicio vemos que la última entrada es de casi un año y medio (junio 2022), digo yo que que menos que una entrada presentando el curso escolar al año, pues por lo visto llevan 2 cursos sin actualizaciones...

Si seguimos profundizando en esto vamos que el proyecto del blog partió en 2010, que en 2011 siguió con fuerza y que hasta 2017 se mantuvo con dignidad, después de eso....

No se si cuentan con otros medios digitales a mayores del blog, pero en el mundo en que vivimos esto es básico y no debe de dar la sensación de dejadez o de estar muerto. Desde luego no es muy buen comienzo.

Lo que si que cuenta es con un enlace permanente en el que nos indica que es esto de la orientación. Voy a hacer uso de ello.

La orientación es un proceso de ayuda al estudiante para que sea capaz de resolver los problemas que la vida académica le plantea. Los alumnos tienen que elegir entre varias opciones académicas o profesionales a lo largo de su itinerario escolar, según sean sus intereses, aptitudes o expectativas familiares. Las consecuencias de las  decisiones que se adopten condicionarán los años futuros o la totalidad de su vida. Éste es uno de los aspectos en que más se necesita la labor ponderada de los Tutores y el Equipo de Orientación, que son los encargados de ofrecer una información que padres y alumnos necesitan por la complejidad de nuestro sistema educativo y los cambios que se están produciendo en él. 

Entre sus funciones se pueden destacar la colaboración con el Director, Jefe de Estudios y con el Coordinador del Equipo de Animación Local en la coordinación de la orientación, la acción tutorial y el trabajo de los tutores. Contribuir a la revisión y mejora del Plan de Orientación del centro, realizando propuestas a las distintas Comisiones. Asesorar y apoyar a los tutores en el desarrollo de sus funciones. Y sobre todo atender de manera personal a  alumnos y padres.

Para ello utilizaran tutorías de orientación (en el blog de ejemplo se supone que utilizan Moodle pero no funciona el enlace...)

Por tanto, y a modo de resumen me parece que la orientación es un área muy importante para poder fomentar y lograr una equidad real. Pero claro me da la impresión que esto solo se queda en lo teórico y en las buenas palabras. Es evidente que en el ejemplo que hemos visto los recursos tecnológicos dejan mucho que desear (desactualizado, enlaces rotos...) da la sensación de que es un campo en el que los centros no invierten mucho, "cubren el expediente". Siempre tiene que haber un profesor de matemáticas o lengua pero ¿de la orientación? bueno es secundario.... 


Afortunadamente yo no he tenido que recurrir con frecuencia al orientador (en mis tiempos lo llamaban "psicólogo" y al menos en mi caso me ventilaba con 5 minutos cada trimestre, miraba mis notas, me preguntaba por que con que compañeros me llevaba mejor y otros 3 mesas mas), creo que no he tenido dificultades especiales y desde casa me han sabido aconsejar/guiar(quizás en exceso), pero considero que es una herramienta muy potente que hay que cuidar para ayudar a los alumnos(y a sus familias) que realmente lo necesitan.

1 comentario:

  1. Joder, pues en mi instituto si no dabas problemas ni conocías al orientador. Yo no me acuerdo ni de como se llamaba, es que no le ví ni una vez.

    ResponderEliminar

AÑO 2050

¿Cómo contar a alguien en el año 2050, como era la educación en 2023?  Pues para nuestra nada mejor que tomar como ejemplo nuestra última cl...