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martes, 17 de octubre de 2023

PARTICIPACIÓN ESCOLAR

Hoy toca hablar de la "Participación Escolar", que no involucra sólo a la participación del alumnado en el Centro educativo, sino también a la de sus padres y familiares. Una mayor participación hace que haya un ambiente de aprendizaje más inclusivo y promueve que el propio alumnado (y su familia)  sea más protagonista en decisiones sobre su educación.

El problema viene ahora. ¿Cómo se puede facilitar un entorno favorable a la participación? Esta claro que la "obligatoriedad" no es una opción, tiene que ser un acto libre y elegido, nunca impuesto o no tendría ningún resultado positivo. Veamos varias maneras de fomentarla:

Empoderar al alumnado: Escuchar al alumnado y actuar en consecuencia. Cuando los estudiantes expresen preocupaciones o ideas, asegúrate de que sus opiniones sean tenidas en cuenta y no caigan en saco roto se tienen que tomar medidas adecuadas cuando sea necesario. Tenemos que actuar como altavoces del alumnado.

También involucrar a los familiares y a los padres: Hay que mantener informadas a las familias de las decisiones escolares y de todas las actividades del Centro. Una manera sería mediante reuniones cada un cierto tiempo (mensuales por ejemplo) y que en ellas también puedan expresar sus opiniones y puedan ver que son tenidas en cuenta y no caigan siempre en un saco roto.

Comunicación abierta: Unido un poco a lo dicho anteriormente, los canales de comunicación deben de ser abiertos y efectivos entre todos los agentes involucrados en el Centro (alumnado, padres, docentes y dirección). Hay que escuchar todas las preocupaciones y sugerencias, valorarlas y actuar.

Fomentar la colaboración entre el alumnado: Crear proyectos y actividades en las que los estudiantes puedan trabajar juntos. Es interesante que sea de forma transversal, involucrando en el mismo grupo de trabajo a alumnado de diferentes edades y clases.

La transparencia no es negociable: Las decisiones acordadas tienen que ser siempre transmitidas y siempre de forma transparente evitando las medias verdades y con una redacción que el alumnado pueda comprender  y que también pueda participar en la redacción de las mismas.

Ambiente inclusivo: Todo el alumnado tiene que ser respetado, de esta manera es más fácil lograr que también se sientan valorados y el clima del Centro será propicio para una mayor involucración y por tanto una mayor participación. Hay que promover la igualdad de oportunidades para todos y tratar de fomentar la diversidad  del centro tratando que todos se sientan representados sin excluir a nadie por género, religión, costumbres, orientación sexual, etnia, clase social....

Logrando lo anterior se podría conformar un Consejo Estudiantil: Sería el encargado de recoger las inquietudes e ideas del alumnado, y dejándoles cierta autonomía para que puedan tomar decisiones y verlas implementadas. Lógicamente debe de ser lo más inclusivo posible de tal manera que cualquier estudiante se pueda ver representado y reconocido en alguno de sus miembros.

Remarcar la importancia de actividades no formales y facilitarlas al alumnado: Deportes, voluntariados, otra formación... Hacen ver la parte lúdica y social que también debe tener el Centro. Además habría que reforzar positivamente el compromiso del alumnado en este tipo de actividades, para incentivar que el resto de alumnos también quiera participar.


Crear convivencias entre familia, alumnado y Centro: facilitaría una mayor empatía entre todos ellos, fomentando que el acuerdo y las decisiones sean mejor entendidas y se busque siempre el bien común en detrimento del bien de solo una parte de ellos.

Resumiendo, habría que hacer el Centro lo más democrático posible, empoderando al alumnado y también a sus familias. De esta manera la participación vendría sola y retroalimentaría este empoderamiento. 

Ahora llega vuestra parte. ¿Qué opináis vosotros?¿Se os ocurre alguna otra manera de poder fomentar la participación en el Centro? Os leo en los comentarios.


2 comentarios:

  1. Pienso que fomentar la participación de los padres y tutores en el centro educativo es esencial para el éxito de los estudiantes. Para lograrlo, las escuelas deben establecer una comunicación abierta y efectiva. Organizar reuniones regulares, conferencias o talleres que involucren a los padres en la educación de sus hijos es fundamental. Además, darles la oportunidad de participar en comités escolares o actividades extracurriculares fortalece el vínculo entre la comunidad educativa y los padres. Cuando se involucran en la toma de decisiones y comparten sus perspectivas, los padres se sienten valorados y comprometidos en el proceso educativo. Esto resulta en un entorno enriquecedor que beneficia a los estudiantes y fortalece la colaboración entre padres y educadores.

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    1. Estoy de acuerdo, creo que más o menos he dicho lo que mencionas, o al menos esa era mi intención.

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