En las Comunidades de Aprendizaje se llevan a cabo aquellas actuaciones educativas de éxito que la Comunidad Científica Internacional ha demostrado que contribuyen a mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas y la mejora de la convivencia en el centro educativo. Estas actuaciones son:
- Grupos Interactivos
- Tertulias dialógicas
- Participación educativa de la comunidad
- Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos
- Formación de familiares
Nosotros nos vamos a centrar en esta última ya que es fundamental en la educación de nuestros jóvenes. La educación no puede quedar recluida únicamente al aula o la escuela, los niños pasan muchas más horas fuera de ella por lo que la familia es más influyente que la escuela y es fundamental que sepan desarrollar esa función educativa, para ello es necesaria una formación. Veamos el por qué de su importancia.
La familia es el primer entorno de socialización del alumno, donde vana a empezar a desarrollar los valores y las normas sociales. Estos valores éticos son fundamentales para poder vivir en sociedad (responsabilidad, empatía, honestidad, respeto, generosidad asertividad...).El primer desarrollo de las habilidades sociales se da dentro de la familia, y no olvidemos que son habilidades imprescindibles para poder interactuar con otros individuos.
Por otro lado las familias deben de ser un pilar para los alumnos en cuanto al apoyo emocional. Esto, aunque se puede trabajar y ayudar a fomentarlo, es una labor de las más importantes dentro del entorno familiar. La autoestima, la motivación y a fin de cuentas el desarrollo emocional son necesarios para el aprendizaje. Con una motivación suficiente será mucho más fácil crear hábitos de estudio, para ello deberán ser correctamente supervisados, que no es lo mismo que vigilados. Una supervisión requiere de mucha más implicación en las tareas de estudio, pero está demostrado que es uno de los factores para lograr un mayor aprendizaje (al menos en nuestro contexto social). otra forma de fomentar la motivación es mediante el estimulo de la curiosidad, visitando exposiciones o museos de interés del alumno, fomentando la lectura también de temas de su interés, con conversaciones sobre educación de igual a igual...
Los adultos de la familia actúan como modelos a seguir. Según como estos afronten la educación influirán en como lo afrontan los más jóvenes y en las metas que estos se marquen. Como modelos también hay que enseñarles a resolver conflictos, el contexto del hogar es el mejor para aprender a hacerlo de forma constructiva y sin estrés
Por todo lo que llevamos diciendo, otro punto importante de influencia de las familias es en el tema de la diversidad e inclusión. Es fundamental que esta defensa no se quede solo en las aulas, para que sea efectiva también tiene que inculcarse en casa el respeto de las personas que son o piensan diferentes y que no por ello ni son mejores ni peores.
Para terminar, no hay que olvidar la importancia de la involucración en el centro, asistiendo a reuniones, colaborando en la AMPA con representación en el Consejo Escolar, participando en actividades extraescolares e incluso alguna intraescolar, colaborando con los docentes en todo lo que se demande dentro de las posibilidades de cada familia, participando en convivencias...
Para que las familias vean la importancia de todo lo que acabamos de comentar es necesaria una adecuada formación de las mismas. Habrá familias más o menos proactivas y más o menos receptivas, pero no podemos permitir que las familias no colaboren por desconocimiento o ausencia de información, ya que como hemos intentado hacer ver, esta colaboración es fundamental y repercute en que sea más fácil alcanzar las metas de la vida. Por tanto se puede concluir que la formación de la familia es crucial en la educación de los discentes como base de su desarrollo académico, social y emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario