Seguidores

jueves, 26 de octubre de 2023

ESTILO DOCENTE: CUESTIONARIO DE REDDIN

Como actividad hemos realizado el Cuestionario de Reddin para medir el estilo docente. Mis resultados han sido los siguientes: 


Empecemos a valorarlo. De los 8 estilos indicados los 6 últimos tienen una puntuación en la media, por lo que entiendo no es necesario indagar mucho en valorar estos estilos que se encuentran con una puntuación entre 6 y 8.

Lo más destacable son las puntuaciones obtenidas en el estilo Desertor (2 sobre 15) y Misionero (12 sobre 15). Observemos la explicación que el autor nos aporta:
 
Analizando el primer tipo "Desertor" teniendo en cuente que es en negativo y la explicación que indica:


En mi caso particular estoy de acuerdo con el resultado, ya que para nada me siento reflejado con los valores que aquí se indican y si con los contrarios, de echo me parece que los valores contrarios a los de este tipo son los deseables, quizás sin extrapolar el primer punto como "no cumplir ninguna norma". Las normas normas son y como norma general han de ser cumplidas, pero no se puede ser estricto y si flexible, ya que no todos los contextos son los mismos y habrá que saberlas amoldar, eso si de una forma coherente y lo mas transparente y clara posible para no caer en la arbitrariedad. Si embargo no estoy tan de acuerdo con que mi perfil sea el que más he puntuado: 


Estoy de acuerdo en la parte positiva de este estilo, en cuanto a lo de tratar de pacificar e intentar ser amable en la medida de lo posible. Pero el el resto de valores me resultan demasiado pasivos, y para nada es mi forma de ser, de echo soy de los que si ve un charco se pone a saltar en él... o sea me veo más pecando de lo contrario. Por otro lado siempre me gusta dar mi opinión y trato que sea tenida en cuanta (desde luego soy flexible y no la impongo si se demuestra que no es apropiada o si la mayoría opina lo contrario).

Viendo los resultados lo optimo, siempre bajo mi punto de vista, sería tener un perfil más Progresista y/o Realizador pero en mi caso los resultados son los que son.

Vayamos ahora con una valoración general. Aunque en parte en torno a un 70% me puedo sentir identificado con el perfil que me ha salido hay una parte en la que no puedo estar para nada de acuerdo. Bajo mi punto de vista, no creo mucho en la eficacia de este cuestionario, de echo en mi caso he tenido que elegir entre 2 opciones que para nada estaba de acuerdo y he optado por la "menos mala" y también al revés, tener que elegir entre 2 opciones con las que coincides prácticamente en todo. Por ello y teniendo en cuenta que al final el resultado es solo a partir de 56 respuestas muchas de las cuales, como he tratado de indicar son forzadas, pues te puede dar resultados no tan realistas como debiera. Me parece más un "juego" que algo que se deba de tener muy en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑO 2050

¿Cómo contar a alguien en el año 2050, como era la educación en 2023?  Pues para nuestra nada mejor que tomar como ejemplo nuestra última cl...