Seguidores

viernes, 3 de noviembre de 2023

AÑO 2050

¿Cómo contar a alguien en el año 2050, como era la educación en 2023? 

Pues para nuestra nada mejor que tomar como ejemplo nuestra última clase de "Procesos y Contextos Educativos". 

Para esta clase, varias personas llevaron objetos que les identificaban y que se llevarían a una isla desierta, por el aula parecieron objetos tan diversos como un pollo de goma, un collar de cuero, papel de boceto y tintero, cinta de gimnasia rítmica, cafetera, varias banderas, cámara de fotos, una cuerda para legajos, instrumentos musicales... 

Gracias a esto último disfrutamos de un concierto de trompa tocada por una compañera de otro grupo (disculpa pero no conozco tu nombre). 

Otra compañera, María (la dueña del pollo de goma) se puso a cantar para deleitarnos con su voz y posteriormente nuestro compañero Nicolás fue reclamado para cantar y no pudo ceder a la presión del grupo (te cedo todos los beneficios del video...): 


Posteriormente y tras recibir algo de aporte teórico, sobre cómo podría ser la educación en un futuro (mucho robot, pantallas y mesas led...) el profesor nos deleitó con varias canciones de diferentes regiones de España, todas ella interpretadas con la gaita. 


También tuvo ayuda de algunos compañeros. En concreto en la siguiente nuestra compañera Maialen ayudo a Xoan con el euskera.


Pero habrá que demostrar el talento (Xoan, te digo lo mismo que a Nicolas, te cedo todos los beneficios del video), pongamos la interpretación de una pieza:


Para terminar la clase se nos repartió aleatoriamente un cheque por valor de cierto tiempo de vida, que se presuponía que era el tiempo que te quedaría en este mundo, en mi caso 10 años:

Con respecto a la pregunta de la imagen esta fue mi respuesta:

  • Fastidiarme porque nunca llegaré a jubilarme... 
  • Tratar de ser el mejor profesor posible y dejar huella. 
  • Aunque no dependa de mi, espero ver al Real Valladolid ganar algún título. 
  • Viajar todo lo que pueda. 
  • Tratar de pasar el mayor tiempo posible con mi familia y seres queridos. 

Por supuesto, compartí mi respuesta con los compañeros, cosa que hicimos muchos de nosotros, recibiendo un refuerzo positivo por parte del profesor. 

Pues esto es todo, esto sería un resumen de una clase "tipo" de 2023 ¿o no?. Ojalá todas las clases fueran como esta, con participación 100% abierta al alumnado. Es bastante probable que en 2050 nuestras clases no sean tan atractivas como este ejemplo. Seguramente se cuente con muchos más medios tecnológicos, pero el cariño del profesor al alumnado y a la docencia seguirá siendo necesario si queremos que la educación sea efectiva. 

3 comentarios:

  1. No sé cómo estarán las cosas cuando sea 2050, solo sé que me arrepentiré cada día de no haber asistido a semejante recital siendo coetáneo de estos artistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que fue la mejor clase de todo el máster con diferencia, y no he contado todo por autocensura, pero hubo varios momentos surrealistas

      Eliminar
  2. ¡Qué bien canta Nicolás! Para ser un demonio tiene voz de ángel.

    ResponderEliminar

AÑO 2050

¿Cómo contar a alguien en el año 2050, como era la educación en 2023?  Pues para nuestra nada mejor que tomar como ejemplo nuestra última cl...