Seguidores

jueves, 5 de octubre de 2023

¿ES BUENO EL HOMESCHOOLING?

Tras un pequeño debate en el aula sobre la contraposición de centros educativos dependientes de la autoridad competente (normalmente gobierno estatal y/o autonómico) o centros educativos parcialmente independientes, se puede llega a un último extremo, una educación totalmente independiente impartida desde la propia casa del alumno, o dicho en una sola palabra Homeschooling.

En una valoración inicial, normalmente la virtud suele estar en un punto intermedio, nada suele ser completamente blanco o negro hay una infinita variedad de grises (eso si, mas o menos cercanos al blanco o al negro). Partiendo de esa base reconozco que puedo contar con un sesgo inicial que me haga tener alguna opinión preestablecida antes de entrar a valorar este tema en profundidad.


Por ello y buceando por internet, he encontrado el blog de una madre-educadora que utiliza este método de enseñanza y que nos indica sus virtudes y sus defectos, vistos con los ojos de una persona que utiliza este método, las cuales incluyo a continuación:



Ventajas del homeschooling

1. Plan de estudios a tu medida
Una de las principales ventajas de la educación en casa para mí; es que puedes hacer el plan de estudios que más se acomode a tu hijo y a los objetivos que inicialmente te planteaste al decidir educar sin escuela.

Desde las cuestiones académicas que deseas incluir, hasta las habilidades sociales que deseas enseñar a tus hijos. Hacer tu plan de estudios es muy motivador porque tú eliges qué, cómo y cuándo enseñaras cada una de los temas que elegiste y lo harás tomando en cuenta el estilo de aprendizaje de tu hijo.

El aprendizaje no se limita a los libros; puedes incluir los métodos de aprendizaje que quieras y se adecuen a tu hijo y a los objetivos de enseñanza que tengas.

2. No existe el estrés escolar
Sin escuela por supuesto que no habrán tareas, exámenes o cualquier actividad que pueda causarle estrés a tu hijo.

Está comprobado que las tareas no aportan aprendizaje adicional al adquirido en el salón de clases; por el contrario solo ocasiona estrés en los alumnos y las hacen solo para cumplir. Por tal motivo en países como Finlandia, que tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo ya no se dejan tareas.

3. No hay acoso escolar (bullying)
Tu hijo al ser educado en casa, no tendrá que vivir situaciones de violencia o acoso escolar (bullying).

Hay menos probabilidad de que tu hijo sea participe en actos violentos, acoso escolar, presión o burlas de otros compañeros y todas aquellas situaciones que puedan presentarse  en una escuela.

4. Educación personalizada
Como mamá homeschooler te asegurarás de que tu hijo aprenda y no que memorice y así tengas que pasar varias horas en determinado tema, tu intención siempre será que tu hijo entienda a la perfección.

En las escuelas existe solo un profesor, para atender a un número muy grande de alumnos, eso hace que la atención que se le dé a cada niño sea mínima y por lo tanto el aprendizaje no llega a ser de calidad. Además de que muchos profesores no se han adaptado a las necesidades actuales de nuestra sociedad y lo digo con mucho respeto, sin generalizar, aun quedan buenos docentes; lamentablemente, cada vez son menos.

Los tiempos establecidos en las escuelas limita a los niños, ya que no todos pueden aprender en ese lapso de tiempo destinado y el maestro tiene que cumplir su temario, por lo que muchas veces no puede detenerse a aclarar todas las dudas de sus alumnos.

Uno de los mejores lemas de una mamá  homeschooler para mí sería: “el sistema escolarizado quiere que apruebes, yo quiero que aprendas”.

5.  Educas de forma divertida
Esta es una de las ventajas del homeschooling que más me gusta porque puedes enseñar de forma divertida; por lo tanto la apatía en los niños y jóvenes desaparece; porque seamos realistas en las escuelas cada vez encuentras más estudiantes apáticos, indiferentes, cansados y aburridos y esto se lo debemos al sistema escolar; pero no tiene por qué ser así, quién dice que no puede ser todo lo contrario y lo mejor de todo es que es posible.

La educación en casa genera estudiantes entusiastas, motivados, activos y alegres.

6. Creas lazos fuertes con tu hijo
Que mejor regalo como mamá que poder ser parte de la educación de tu hijo; créeme para mí es increíble poder estar con mi hija; ser su mamá, su amiga, su confidente, su guía y también su maestra. Eso genera lazos fuertes e inquebrantables.

Conocerás perfectamente a tu hijo y tendrás por siempre esa gran satisfacción de haber formado un gran ser humano.

Estarás presente en las todas las etapas de tu hijo y lo guiaras para que sea una persona de éxito y feliz.

7. Horarios Flexibles
Yo no acostumbro despertar  a mi hija, siempre dejo que lo haga de manera natural y no me imagino tener que  levantarla súper temprano para prepararla y llevarla a la escuela.

Desde muy pequeños los niños tienen que verse en la situación de tener el tiempo medido; y enfrentarse  a las “prisas”, lo que después desencadena estrés.

Uno de los pros de la educación sin escuela, es que esto no existe y aunque si debes tener horarios, sobre todo por cuestiones de organización, no tienes por qué precisamente tener un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, tú estableces los horarios que mejor se ajusten a tu plan de actividades.

Esta es una gran ventaja porque tu hijo siempre estará descansado, por lo que tendrá energía y toda la actitud para aprender.

Puede comer a la hora que le de hambre, ponerse de pie cuando él quiera, jamás tendrá que pedir permiso para ir al baño, ni adoptar ninguna de esas reglas que no aportan nada para formar un gran niño.

Tu hijo puede dedicar las horas que quiera a esos temas que realmente le interesan; así como también destinar el tiempo necesario a los temas que se le dificultan.

8. Los niños y/o jóvenes son más auténticos
Con la educación sin escuela no existe la competencia, existe la cooperación; no vales por tus calificaciones, vales como persona; tan importante es la meditación como las matemáticas; aprendes a crear y no a repetir;  aprendes, no memorizas; no hay etiquetas; lo que da como resultado niños sanos que se convertirán en jóvenes y adultos sanos, eso para mí es algo maravilloso.

9. Tienes un ambiente tranquilo y seguro
En casa puedes crear el ambiente que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos; desde algo tranquilo, hasta el ruido que quieras y lo mejor de todo es que sabes que tu hijo está seguro.

No existe presión para aprender al mismo ritmo que los compañeros de clase y tampoco tu hijo se sentirá inseguro por no entender a la perfección cierto tema.

10. Costos accesibles
Educar sin escuela te permite tener ahorros, no estás pensando en colegiaturas, uniformes, útiles, festivales, cooperaciones, etc.

Es un mito creer que las familias que hacen homeschooling tienen ingresos altos, cada familia lo hace en base a sus posibilidades económicas; el éxito de este estilo de vida, no está en lo que puedas gastar, sino en lo que vas a enseñar.

11. Los niños tienen tiempo de ser niños
Cada vez es más común encontrar a niños que ya no juegan; ya sea porque se la pasan haciendo labores escolares, o pegados a un aparato electrónico y no digo que esto sea malo; pero por qué contribuir a esto; en vez de promover el juego en nuestros hijos que tantos beneficios tiene.

Un niño educado en casa tiene más posibilidades de jugar, porque de hecho aprende jugando y de una manera divertida.



Desventajas del homeschooling

1.Muchos ojos centrados en ti y en tu hijo
Al haber decidido educar sin escuela, muchas veces estarás expuesta a las miradas de las personas y de igual forma tu hijo. Mucha gente no conoce en que consiste la educación en casa y por lo tanto pensarán que eres “rara”, o que estás haciéndole un daño a tu hijo. La gente estará al pendiente de lo que sabe o no tu hijo. 

Esto no sucede en los niños escolarizados, pero por alguna razón cuando la gente se entera que tu hijo no va a la escuela, piensas que se la pasa jugando y no sabe nada; tratemos de entender a estas personas y ponerles límites con respeto; porque por supuesto que no vamos a permitir que le hagan un examen a nuestro hijo.

En algunas ocasiones puede ser que te enfrentes a situaciones muy incomodas, piensa que no debes demostrar nada a nadie solo a ti y mucho menos tu hijo. Lo que si debes hacer es preparar a tu hijo para toda serie de comentarios, una excelente comunicación con tu hijo será indispensable para estos casos.

2. Tienes que dedicar el tiempo suficiente
Al decidir educar en casa, debes tener en cuenta que no dispondrás del tiempo que tienen “libre” las mamás que mandan a sus hijos a la escuela. Pasarás muchas horas con tu hijo, por eso es que es tan importante que te guste estar con él.

La organización debe ser para ti algo fundamental y priorizar también debe serlo, tal vez tu casa ya no estará impecable como antes y todo ese tiempo que antes era para ti ahora tendrás que distribuirlo.

3. Causa desaprobación de algunas personas
Algunos niños que van a la escuela pueden llegar a pensar que tu hijo se la pasa jugando y en ocasiones ellos pueden llegar a cuestionarles a sus papás por qué ellos tienen que ir a la escuela y tu hijo no; situación que puede llegar a incomodar a esos padres y posiblemente les pidan que se alejen de tu hijo. Ellos estarán hablando desde su ignorancia y por lo tanto no debes tomarlo personal. Debes tener mucha fortaleza para enfrentar este tipo de situaciones.

4. Socialización
A diferencia de lo que pasa en una escuela tu hijo podría estar solo a la hora de aprender y no participará en eventos tales como: desfiles, bailables o una ceremonia de graduación, entre otros.

Aunque hay otras formas de socializar debes estar consciente de este punto. Es un mito que un niño homeschooler no socializa. Hay distintas maneras de que un niño educado en casa interactúe con otras personas, solo tienes que darte el tiempo de conocerlo y dirigirlo a aquellas actividades que en verdad disfrute.

5. La educación puedes llegar a hacerla subjetiva
Al ser tú la encargada de enseñar a tu hijos puedes llegar a ser subjetiva en lo que estás transmitiendo, es importante que seas objetiva para que la educación sea efectiva.

6. Como mamá homeschooler tienes que desarrollar algunas habilidades para hacer un mejor trabajo
Tendrás que hacer un gran esfuerzo para preparar los temas que deseas enseñar y las técnicas de aprendizaje que utilizarás. Tendrás que investigar mucho y además estar abierta a aprender junto con tu hijo.

Como mamá homeschooler deberás ser paciente y despertar en ti ese espíritu innovador para lograr que tu hijo pueda aprender.

Volviendo a mi reflexión y tras leer detenidamente lo que la autora nos indica, no todo es tan bonito como lo pinta y no estoy de acuerdo con todos los puntos y además no todos los puntos tienen el mismo peso en una educación. Utilizaré un leguaje tradicional y no inclusivo al igual que la autora del blog. En mi opinión es cierto que esta manera de educar es más individualizada y se adapta al alumno 100%, esta sería la mayor de las ventajas y un aspecto a intentar introducir en nuestro sistema educativo, pero como contraposición, pierde todo lo social al estar únicamente en el contexto de una familia muy concreta. Me hace gracia que indique como ventajas que los niños son mas auténticos y tienen tiempo de ser niños. Los niños son más auténticos y son niños cuando sociabilizan con otros niños con intereses muy similares, es imposible que un niño sea niño cuando en su entorno solo hay un adulto que encima es su madre. Esta falta de socialización me parece la desventaja imperdonable de este método, pero no la única, también me parece muy importante que el alumno solo cuente con un referente educativo, por lo que la educación va a ser sesgada y contextualizada según las creencias de ese educador, se cae en el peligro de cambiar educación por adoctrinamiento. 


4 comentarios:

  1. Pienso que tiene sus ventajas y sus inconvenientes , por muchas razones puede estar bien , pero la mamá tiene que prepararse y eso lleva mucho tiempo, y no le veo que sea mejor para el niño en cuanto a socializar con otros niños, los niños tienen que estar con otros niños, pienso que estar con su madre continuamente, es extresante también..

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, está claro que no es el sistema ideal, como tampoco lo es el sistema educativo tradicional

    ResponderEliminar
  3. No es el sistema ideal pero quizá si se completa con muchas horas de parque con otros niños, juegos e interacciones. Añadiendo un, qué sé yo, equipo de balonmano, por ejemplo, donde eduque el sentido de grupo, obediencia a entrenador (otra figura que, al fin, no sea su madre) y forje amistades genuinas... añadiendo esto... quizá sólo quede el "adoctrinamiento" como problema, aunque no sé si algún hijo se libra de llevar instalado de serie la "doctrina" de su familia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Esther! Jajaja es cierto lo de librarse del adoctrinamiento de la familia, aunque siempre sale alguna "oveja negra". Estoy de acuerdo contigo pero me gustaría que en este método participarán más docentes, por ejemplo juntarse 5 o 6 mamás/papás, y cada semana o día o lo que sea ocuparse de un niño diferente. Se corregirla en parte ese sesgo que pueda tener cada educador.

    ResponderEliminar

AÑO 2050

¿Cómo contar a alguien en el año 2050, como era la educación en 2023?  Pues para nuestra nada mejor que tomar como ejemplo nuestra última cl...