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jueves, 5 de octubre de 2023

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

El tema de hoy va a tratar sobre el documental "La Educación Prohibida". Investigando un poco vemos que se trata de un documental dirigido por Germán Doin que se lanzó en 2012, teniendo en cuenta el contexto de Argentina. Este documental se trata de una crítica del sistema educativo tradicional y explora alternativas educativas, cuestionando su relevancia en la sociedad contemporánea. Por si alguno tiene interés dejo un enlace al documental:


El documental incluye un amplio repertorio de opiniones y ejemplos de prácticas educativas alternativas y desafía las normas y metodologías tradicionales prestablecidas. Este sistema educativo tradicional, que es generalizado y aplicado en gran parte del mundo, se caracteriza por una estructura jerárquica y muy inflexible ante el cambio. Se compone de un plan de estudios muy similar al del resto de centros educativos y de un aula en la que los estudiantes son agrupados, además hay una serie de normas también estandarizadas que hay que cumplir. 

En contraposición aparece este documental, argumentando que estas ideas están desactualizadas, esto sería un mal menor, pero el problema real es que no son capaces de desarrollar las capacidades del alumnado y de abordar todas sus necesidades. Por poner un ejemplo critica que la educación no sea personalizada, no todo el alumnado tiene las mismas necesidades y hay que buscar la equidad, pero el sistema es más global y tiende a tratar a todos de forma homogénea. Esto hace que se disminuya la creatividad y esa iniciativa de explorar lo nuevo del alumnado. Los y las estudiantes tienen sus ritmos, no aprenden de las mismas maneras (diferencia de inteligencias) y se necesita un apoyo extra individualizado en según que materias. Esta homogenización del alumnado acaba repercutiendo en una desmotivación de los que no son capaces de seguir el ritmo del grupo y siendo carne de cañón para alimentar al más temido enemigo: El fracaso escolar. Además, tampoco ayuda la estandarización a la hora de evaluar, sigue siendo un error el evaluar el resultado de un día concreto a una hora concreta con un tipo de examen muy bien definido en vez de evaluar el día a día, el proceso de aprendizaje, quizás más difícil de medir pero mucho más justo. Se permitiría mantener alerta al alumnado todos los días. 

Otra temática que muestra es el avance que hay a lo largo del tiempo de los sistemas educativos. Al principio se aprendía en comunidad y de forma en la que todos los miembros de la sociedad tenían una labor docente, todos aprendían observando su entorno y con las experiencias del resto. Poco a poco se fue “profesionalizando” esta labor, y quedo reducida al contexto del centro educativo y con una administración dependiente del sistema político o ley imperante en cada momento. Ni era perfecto antes, ni lo es ahora, quizás se ha perdido algo de “pureza”, de naturalidad, de instinto que habría que recuperar en contraposición de ese sistema excesivamente reglado (sota, caballo y rey independientemente de cada caso particular). Hay que fomentar esa creatividad perdida, esa autonomía en lugar de automatismo, suprimir ese piloto automático y dejar “algo de libertad” o de improvisación. En resumen, buscar más prácticas educativas que se centren en el individuo y no solo en el grupo acrecentando ese sentimiento de “querer aprender” de forma experimental, en la que la curiosidad del alumnado sea fundamental.

En cuanto a las funciones del profesorado el documental señala que debería centrarse en una labor más educacional y menos centrada en el currículo concreto de tal o cual asignatura. Lo fundamental es educar personas, servir de guía para facilitar el aprendizaje, la labor curricular recaería más en el propio alumnado, fomentando su curiosidad para que sean ellos los que busquen información realizando un aprendizaje más individual. Se habla del concepto de aprendizaje autodirigido, que viene siendo un poco lo que estamos diciendo, es el individuo último el principal responsable y director de su propio aprendizaje. El alumnado debe de ser capaz de buscar su propio objetivo y poder absorber los suficientes conocimientos de forma individual para lograr ese objetivo. Como herramienta de apoyo para este fin están las TIC, herramientas colaborativas e individuales a la vez, como puede ser un blog (creo que algo nos suena…), redes de aprendizaje capaces de compartir los conocimientos adquiridos con el resto de compañeros y compañeras y a la vez hacer de fuente en la que se puede adquirir nuevos conocimientos o afianzar los previamente adquiridos. 

Por otro lado, y como se ha dejado entrever anteriormente, también hay que destacar que no todo es puramente curricular, es muy importante la parte afectiva y emocional, trabajar la inteligencia emocional en contraposición de lo ignorado que suele estar este tipo de inteligencia en los sistemas actuales más tradicionales.

Es evidente que todo lo propuesto mejoraría la educación, pero también es evidente que el sistema político difícilmente deje esa libertad de actuación en este campo. Si no se ponen de acuerdo entre ellos difícilmente el sistema de educación deje de ser una pelota con la que seguir jugando y tirarse unos a otros según quien gobierne. En mi opinión, veo que se parece más a algo utópico que a algo realmente implementable a nivel general en nuestra sociedad. Los que tienen el poder de decidir cambios no van a cederlo. 


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