Seguidores

viernes, 22 de septiembre de 2023

UN POQUITO SOBRE MI


Mi nombre es Juan Carlos, ahora mismo me podría definir  como un estudiante, un poquito maduro con ganas de dar un giro a su vida, dejando de hacer lo que se espera de él para realmente hacer lo que quiere.

El contexto de la creación de este blog, es poder hacer un análisis sobre múltiples cuestiones relacionadas con la educación, desde el estado actual de la misma, hasta esas reflexiones que cualquiera pueda tener sobre un punto muy concreto que se considere importante por el motivo que el o la reflexionante quiera.

Soy un Ingeniero de Telecomunicaciones (practicante), avistando la temida "crisis de los 40" que se encuentra estudiando un máster para poder ser profesor de secundaria o de formación profesional. Mucha gente cuando se lo cuento, me pregunta "¿pero es qué no estás trabajando?", "¿ah, qué no es broma!","¿cómo vas a dejar de ser ingeniero para ocuparte de adolescentes?", "¿te lo has pensado bien?"... Pues bien dejarme explicaros con unas breves líneas (o esa es mi intención) el motivo de esta decisión.



Lógicamente , siempre me ha gustado la docencia, pero mi educación siempre ha ido encaminada hacia un perfil técnico, quizás influenciado y presionado por la sociedad y por mi entorno, "este chico es muy bueno con las matemáticas, no dejéis que se pierda estudiando letras" "estudia teleco, tiene muchas salidas laborales"... Al final hice caso a lo que se esperaba de mi. Sin embargo siempre he encontrado algo de espacio  para poder desarrollar esa inquietud, aunque no fuese de manera directa.

Por ello, en cuanto pude, me saque el titulo de monitor de ocio y tiempo libre, he acudido como "niño" a campamentos, pero ir como monitor es otro rollo, es un disfrute mucho mayor. También tuve la oportunidad de ocuparme de grupos juveniles, tratando de educarles sobre los temas sociales, que mas les interesaran en cada momento. Es curioso lo que se puede abrir un adolescente sólo estando dispuesto a escucharle, pero claro es más fácil clavar una etiqueta de nini que no perder el tiempo en eso...

Cuando empecé mi actividad laboral todo eso desapareció, quizás por falta de tiempo o quizás esa es la excusa que me ponía yo y la verdad es que acabé acomodándome. Continué siendo el Juan Carlos que se suponía que tenía que ser, pero afortunadamente y con el paso de los años de nuevo tuve la oportunidad de realizar una labor educativa, me encargaron en mi empresa ser la persona que formara a los nuevos compañeros y compañeras, y algún año más adelante, mi empresa llegó a un acuerdo con un IES para que le mandarán personal en prácticas y también tuve el honor de ser el tutor de estos chavales y chavalas (y de alguno y alguna no tan chaval ni chavala...). Pero gracias a unas reestructuraciones, subrogaciones de empresas y otros líos, estas oportunidades desaparecieron.




Se que la labor que he desarrollado no es, ni mucho menos, asemejable a la labor que se realiza en los institutos, pero de lo que si que me sirvió, es para darme cuenta que he sido bastante más feliz en esos periodos de mi vida, y seguramente mucho tenga que ver el haber tenido el privilegio de poder transmitir parte de mis conocimientos a otras personas.

Toda esta reflexión, unido a que económicamente creo que me podría permitir realizar el máster que estoy haciendo para poder ser profesor,  si llegado el caso no pudiera compatibilizar  estudio y trabajo (de momento lo estoy intentando), me ha animado a intentar dar este giro a mi vida, para tratar de dedicarme a lo que creo que más me puede realizar como persona. Pocas veces he sido valiente en mi vida, pero esta vez prefiero poderme arrepentir de haber hecho algo que arrepentirme de ni siquiera haberlo intentado.

Ahora os toca a vosotros y a vosotras, ¿qué opináis al respecto?, y si estáis en una situación parecida, ¿cuál es vuestra motivación?

1 comentario:

  1. Hola Juan Carlos!! a mi me sucede algo parecido. Toda la vida como arquitecto e ingeniero y ahora me preguntan por que he empezado este master. En mi caso la decisión es buscar una mayor estabilidad, ya que en la empresa privada siempre va exprimir al trabajador al máximo para sacarle todo el partido sin una remuneración adecuada. Es triste pero estamos en una sociedad así.

    ResponderEliminar

AÑO 2050

¿Cómo contar a alguien en el año 2050, como era la educación en 2023?  Pues para nuestra nada mejor que tomar como ejemplo nuestra última cl...