Seguidores

viernes, 22 de septiembre de 2023

REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEON

Me encontraba leyendo varios artículos relacionados con el estado de la educación en Castilla y León y me ha llamado especialmente la atención el artículo que podéis encontrar en el siguiente enlace:

Claro, leyendo este artículo todo parece estupendo y de color de rosa, pero nada más lejos de la realidad. En él, se menciona lo que cualquier persona mínimamente preocupada por la educación ya conoce, que Castilla y León saca la mejor puntuación de España en los resultados PISA.



Se habla de que si la inversión es mayor por alumno o alumna que en otras comunidades, que si las familias participan más en la educación, que al final la despoblación ayuda a un ratio menor de niños y niñas por aula...

Viendo lo maravilloso que es todo, nos crea una presión añadida a los que queremos entrar en este mundo, ¿seremos capaces de mantener o mejorar estos resultados? ¿quizás por mi culpa y por la de otros como yo, empezaremos a bajar y a estar a la cola? ¡qué responsabilidad!... 

Siempre que se habla de educación se ponen 2 ejemplos muy diferentes como espejo, Singapur y Finlandia, ambos muy diferentes entre si, pero con muy buenos resultados. Pues bien, un tercer modelo, como el nuestro, parece que puede competir con estos referentes, pero parémonos a pensar un dato en el que quizás no hayamos caído en la cuenta. Singapur y Finlandia ¿qué PIB tienen? ¿cuál es su renta per cápita?... y sin embargo en Castilla y León, ¿por qué no pasa lo mismo?. En mi opinión la respuesta es que mayoritariamente somos una sociedad muy conformista que no nos quejamos de las desigualdades que se comenten con nuestra región si la comparamos con otras y por ello se fomenta más el desarrollo de otras zonas, o dicho de otra forma, el que no llora no mama.

Y unido a lo anterior, otra pregunta que me hago es si estos sitios tan distantes ¿están altamente desarrollados gracias a la educación, o su educación es muy buena porque están altamente desarrollados? Es una pena que en Castilla y León no proceda hacerse la misma pregunta... Estoy convencido que la educación es uno de los pilares para conseguir una sociedad desarrollada, lamentablemente debemos ser la excepción que confirma la regla.




Esto es bastante lamentable. Si en otras comunidades como Madrid, Pais Vasco o Cataluña hay más industria, si en la costa de Levante, Andalucía y las islas viven del turismo, parece que a nuestra comunidad se nos ha asignado el rol de ser "la industria de estudiantes", que gustosamente "exportamos" a otras regiones una vez que están formados y formadas para que esas regiones sigan creciendo y la nuestra menguando. Pero como es el rol que nos toca, y aquí nunca nos quejamos de nada pues si nos pica nos arrascamos y como nuestras comunidades vecinas como por ejemplo Extremadura y Castilla la Mancha están parecidas, pues parece que compartido molesta menos ¿no?.

¿Vosotros y vosotras que opináis? ¿es una mayor responsabilidad participar como profesor o profesora en un sistema con buenos resultados? ¿Qué se podría hacer para no exportar el talento e invertirlo en casa? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑO 2050

¿Cómo contar a alguien en el año 2050, como era la educación en 2023?  Pues para nuestra nada mejor que tomar como ejemplo nuestra última cl...