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miércoles, 25 de octubre de 2023

DIVERSIDAD: RETO DEL PROFESORADO ANTE LA MULTICULTURALIDAD

Hoy vamos a hablar del tema de la diversidad, y en concreto el como afrontar el reto de asumir la diversidad multicultural en las aulas. 

¿Cómo aborda la formación del profesorado las demandas de atención a la diversidad de los alumnos? Lo veremos a través de apoyo bibliográfico.

Montero, Mª. (2000). Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 4(1), 9.

La existencia de tres alternativas de respuesta a la diversidad cultural por parte de las instituciones de formación del profesorado.

La primera supone ignorar esta diversidad y continuar preparando al profesorado como si de atender a alumnos homogéneos se tratara donde cada uno comparte las características del grupo cultural dominante, persiguiendo, bien la asimilación de grupos culturalmente subordinados a la cultura dominante, bien su aislamiento. Obviamente, este enfoque no pretende preparar profesores para comprometerse con una pedagogía relevante que dé respuesta a la demanda de diversidad cultural, sensible a las variaciones lingüísticas y culturales, que tenga en cuenta —y valore—los recursos culturales que los alumnos traen a la escuela. Tabacknick y Zeichner (1993) 

La segunda alternativa consistiría en prestar una atención mínima a la diversidad cultural, mediante añadidos complementarios al curriculum de la formación (un curso específico o la presencia de algunos tópicos en otros cursos o componentes del programa de formación.). La visión de la sociedad se corresponde con la metáfora de la sopera, una síntesis del conjunto de los grupos en una cultura híbrida compuesta por todas las culturas, o un mosaico cultural en el que las diferentes culturas mantienen aspectos de su identidad y conviven juntas. Si bien en grados distintos, la atención a la diversidad cultural en ambas alternativas no es una parte importante del currículum de la formación del profesorado, sino una parte marginal del mismo. Zeichner y Hoeft (1996). 

En la tercera opción, el énfasis se coloca en desarrollar en profesores y profesoras una sensibilidad cultural y prepararlos para enfrentarse a la enseñanza con una actitud transcultural. La meta es favorecer la presencia de las cuestiones relacionadas con la diversidad cultural en el curriculum de la formación y preparar al profesorado de manera tal que sea capaz de incorporar en su enseñanza los recursos culturales que sus alumnos aportan. La visión de la sociedad en este enfoque es la de un mosaico cultural en la que los diferentes grupos mantienen aspectos significativos de su identidad cultural al tiempo que construyen una cultura compartida (una identidad común). Tabachnick y Zeichner (1993)

Para Tabachnick y Zeichner (1993), la tercera alternativa es la deseable por parte de las instituciones de formación del profesorado.

Bajo mi punto de vista coincido con Tabacknick y Zeichner (1993) en que la mejor forma que hay para abordar este reto es la tercera que proponen, y aunque el estudio no sea el más actual, ya que es de hace 30 años, este reto cada vez está más presente y es aún si cabe más importante ahora que en el año de su publicación.


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