El contexto de esta entrada es una reflexión sobre el documental "Un pulso al fracaso (2010)", y con el trasfondo del artículo 91.1 de la LOMLOE que trata sobre las tareas del profesorado y en mi caso concreto tratando de centrarme en la participación en la actividad del centro.
Seguidores
viernes, 29 de septiembre de 2023
MARVEL, DC, Y AHORA LOS Y LAS DEL TOMILLO
miércoles, 27 de septiembre de 2023
TRABAJANDO CON LA LOMLOE: CENTROS PRIVADOS & CONCERTADOS VS CENTROS PUBLICOS
En nuestra última sesión en el aula, trabajamos sobre la ley actual que rige nuestro sistema educativo, en concreto la LOMLOE. Una forma que tenemos para ver como va evolucionando (a veces involucionando) una sociedad es viendo los cambios legislativos, que se añade en las nuevas leyes, qué se suprime y qué se modifica. Es precisamente eso, o al menos en parte, lo que trabajamos en esa sesión.
Para ello nos dividimos en grupos, al mío le tocó trabajar en como la LOMLOE ha realizado modificaciones en cuanto a la escolarización en centros públicos y privados concertados.
Lo más evidente y lo primero que salta a la vista, no solo en nuestra parte, sino en toda la ley, es la modificación hacia un lenguaje más inclusivo, sustituyendo la palabra alumno, por la de alumnado o alumno y alumna. En línea con esta inclusión, también se ve en nuestra parte, y por lo que comentan el resto de compañeros, en el resto de partes también, es que hace hincapié en evitar la segregación y la discriminación, sin mayor diferenciación.
Otros cambios que se incluyen y en los que no voy a profundizar, son que la ley obliga a la administración a contar con un número de plazas mínimas que se ajusten al menos a la demanda, esto quiere decir que para cerrar un centro público, por ejemplo en un pueblo con poco alumnado, este alumnado tienen que tener una alternativa relativamente cercana. En esta línea se incluyen conceptos como el de caminos escolares seguros y sostenibles. Además también indica que las plazas publicas tendrán que ser incrementadas progresivamente.
A mayores también hace hincapié en la utilización de las TICs y obliga a cumplir con la protección de datos (que a veces puede ser un punto limitante a la hora de poder contactar con el entorno del alumnado)
Revisando los apartados referentes a los centros de educación privados, a los concertados y a los públicos no encontramos ninguna diferenciación reseñable que obligue a cumplir a unos centros en detrimento de los otros. Esto puede parecer una obviedad o no parecer importante pero lleva un trasfondo que hay que analizar para ver que a mi modo de ver implica un cambio bastante sustancial (al menos en la teoría), profundicemos un poco en ello.
En concreto, me vuelvo a referir a la segregación y a la discriminación. Hasta ahora, podía haber centros privados (y en menor mediad concertados) sólo para chicos o sólo para chicas, que no admitieran ingresos alegando un motivo religioso o de etnia pero gracias a la LOMLOE esto ya no se puede dar. Pero claro hecha la ley, hecha la trampa. Por mucho que la ley obligue, hay centros que pueden alegar que por ejemplo no tienen solicitudes de alumnado femenino para seguir con una segregación de facto. La ley es buena en este sentido, pero no perfecta. Estuvimos debatiendo sobre ello y llegamos a la conclusión de que debería incluir un porcentaje mínimo por género (hablamos de un porcentaje mínimo realista de al menos un 10% en lo relativo al género). Es cierto que esto solo solucionaría la segregación por género y quizás no sea aplicable a otro tipo de segregaciones (como por ejemplo la religiosa) teniendo en cuenta la poca heterogeneidad de nuestra sociedad en este sentido, pero oye, por algún punto hay que empezar y cualquier pasito para adelante siempre es positivo.
Concluyendo, la LOMLOE incluye avances muy importantes en cuanto a igualdad (a veces equidad con las personas más desfavorecidas) a todos los niveles, pero aun así, se queda algo corta teniendo en cuenta la realidad de la sociedad actual. La sociedad avanza 2 pasos, mientras que nuestro sistema educativo solo uno y medio.
domingo, 24 de septiembre de 2023
ESTADO DE LA EDUCACIÓN: MOTIVACIÓN
viernes, 22 de septiembre de 2023
REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEON
Me encontraba leyendo varios artículos relacionados con el estado de la educación en Castilla y León y me ha llamado especialmente la atención el artículo que podéis encontrar en el siguiente enlace:
Claro, leyendo este artículo todo parece estupendo y de color de rosa, pero nada más lejos de la realidad. En él, se menciona lo que cualquier persona mínimamente preocupada por la educación ya conoce, que Castilla y León saca la mejor puntuación de España en los resultados PISA.
Viendo lo maravilloso que es todo, nos crea una presión añadida a los que queremos entrar en este mundo, ¿seremos capaces de mantener o mejorar estos resultados? ¿quizás por mi culpa y por la de otros como yo, empezaremos a bajar y a estar a la cola? ¡qué responsabilidad!...
Siempre que se habla de educación se ponen 2 ejemplos muy diferentes como espejo, Singapur y Finlandia, ambos muy diferentes entre si, pero con muy buenos resultados. Pues bien, un tercer modelo, como el nuestro, parece que puede competir con estos referentes, pero parémonos a pensar un dato en el que quizás no hayamos caído en la cuenta. Singapur y Finlandia ¿qué PIB tienen? ¿cuál es su renta per cápita?... y sin embargo en Castilla y León, ¿por qué no pasa lo mismo?. En mi opinión la respuesta es que mayoritariamente somos una sociedad muy conformista que no nos quejamos de las desigualdades que se comenten con nuestra región si la comparamos con otras y por ello se fomenta más el desarrollo de otras zonas, o dicho de otra forma, el que no llora no mama.
Y unido a lo anterior, otra pregunta que me hago es si estos sitios tan distantes ¿están altamente desarrollados gracias a la educación, o su educación es muy buena porque están altamente desarrollados? Es una pena que en Castilla y León no proceda hacerse la misma pregunta... Estoy convencido que la educación es uno de los pilares para conseguir una sociedad desarrollada, lamentablemente debemos ser la excepción que confirma la regla.
Esto es bastante lamentable. Si en otras comunidades como Madrid, Pais Vasco o Cataluña hay más industria, si en la costa de Levante, Andalucía y las islas viven del turismo, parece que a nuestra comunidad se nos ha asignado el rol de ser "la industria de estudiantes", que gustosamente "exportamos" a otras regiones una vez que están formados y formadas para que esas regiones sigan creciendo y la nuestra menguando. Pero como es el rol que nos toca, y aquí nunca nos quejamos de nada pues si nos pica nos arrascamos y como nuestras comunidades vecinas como por ejemplo Extremadura y Castilla la Mancha están parecidas, pues parece que compartido molesta menos ¿no?.
¿Vosotros y vosotras que opináis? ¿es una mayor responsabilidad participar como profesor o profesora en un sistema con buenos resultados? ¿Qué se podría hacer para no exportar el talento e invertirlo en casa?
UN POQUITO SOBRE MI
AÑO 2050
¿Cómo contar a alguien en el año 2050, como era la educación en 2023? Pues para nuestra nada mejor que tomar como ejemplo nuestra última cl...
-
Tras un pequeño debate en el aula sobre la contraposición de centros educativos dependientes de la autoridad competente (normalmente gobiern...
-
¿Cómo contar a alguien en el año 2050, como era la educación en 2023? Pues para nuestra nada mejor que tomar como ejemplo nuestra última cl...
-
Mi nombre es Juan Carlos, ahora mismo me podría definir como un estudiante, un poquito maduro con ganas de dar un giro a su vida, dejando d...