Seguidores

viernes, 29 de septiembre de 2023

MARVEL, DC, Y AHORA LOS Y LAS DEL TOMILLO

El contexto de esta entrada es una reflexión sobre el documental "Un pulso al fracaso (2010)", y con el trasfondo del artículo 91.1 de la LOMLOE que trata sobre las tareas del profesorado y en mi caso concreto tratando de centrarme en la participación en la actividad del centro.


El documental trata sobre un centro de segunda oportunidad ubicado en uno de los barrios con menos poder adquisitivo de Madrid.

Formar parte del equipo de este centro no te convierte en un profesor o profesora más, son auténticos y autenticas superhéroes y superheroínas que van a tener que educar a un alumnado en el que el 100% del mismo viene rebotado de varios centros en los que los han dado por imposibles. Enfrentarse de primeras a un aula así asusta bastante, al menos a mi. Es un alumnado que requiere una atención individualizada y constante en la que siempre va a primar más una labor educativa que una labor puramente curricular, es lo que necesitan y demandan y que quizás nunca han tenido en otros centros y tampoco en su entorno.

La labor principal no es que acaben conociendo las matemáticas o la lengua que el sistema educativo impone, eso queda en un segundo plano, es convencer al alumnado de que son capaces de alcanzar sus sueños.

Una de las partes que me ha llamado más la atención es el momento en el que se le está haciendo una entrevista a una nueva alumna, se deja bien claro que es un centro de última oportunidad en el que no se permite que la gente vaya únicamente a crear conflictos, si fuese así no serían admitidos. No me ha quedado muy claro donde se posiciona este umbral o simplemente es una llamada de atención para que el alumnado tenga siempre presente esa alarma de última oportunidad y se pueda sacar de ellos su mejor versión y fomentar y hacer crecer sus capacidades. Quizás me equivoque pero quiero pensar que lo hacen por esta segunda hipótesis.

Otro punto a destacar es el de los castigos. Son lo suficientemente hábiles de encontrar tareas realmente útiles para castigar dependiendo del perfil del alumno o alumna a castigar, que finalmente se convierten en una enseñanza más o una nueva formación a mayores (el ejemplo de pintar la valla para un chico hiperactivo y que participa en un taller en el que se necesitan habilidades manuales).

Viendo todos estos ejemplos queda muy claro que el profesorado tiene que estar muy implicado y concienzado en el proyecto del centro, no puede haber un eslabón díscolo. Es imprescindible que sean capaces de implicarse personalmente con el alumnado, demostrando que se cree y se confía en ellos y ellas y que no son sus enemigos y enemigas. El alumnado tiene que percibir que es una última oportunidad en la que se empieza de 0, sin sesgos negativos, en lo que prima lo educativo  más que lo curricular (como ya se  ha mencionado antes), y que por ello no importa parar la clase para resolver un conflicto en vez de avanzar con las ecuaciones de segundo grado, o con la guerra civil española.... 

Otra metodología común del centro que todo el profesorado tiene que abordar, es el sacar las clases del aula. Eliminando ese contexto físico, donde el alumnado lleva pasándolo mal durante muchos años en otros centros, es más fácil conseguir que esté más abierto y permeable a la educación, y con la implicación del profesorado también es una mejor forma de notar esa cercanía y esa sensación de "verdaderamente les importamos", además de romper la jerarquía profesorado-alumnado.

Estos y estas jóvenes vienen machacados con el mantra de que no sirven para nada, por ello actividades de voluntariado en las que ellos y ellas se vean y noten útiles son muy importantes(profesores profesoras digitales de personas mayores), y ahí tiene que estar el profesorado para remarcar sus virtudes. Otra forma que tienen de empoderarse es dándoles de verdad voz, que se sientan escuchados y escuchadas, comprendidos y comprendidas.

Por ello el profesorado tiene que tener una paciencia infinita, muy empático, y persistente, confiable y sobre todo primando la educación individual por encima de cualquier cosa, inflexible en aspectos mínimos como puntualidad y asistencia. Puede llegar a ser muy difícil, pero en el video se les ve muy felices, seguramente la recompensa personal de ver como esta gente con problemas es capaz de encauzar su vida es un premio que ayuda a no bajar la guardia y que por supuesto también ayuda al profesorado a crecer como personas (win-win).  

miércoles, 27 de septiembre de 2023

TRABAJANDO CON LA LOMLOE: CENTROS PRIVADOS & CONCERTADOS VS CENTROS PUBLICOS

En nuestra última sesión en el aula, trabajamos sobre la ley actual que rige nuestro sistema educativo, en concreto la LOMLOE. Una forma que tenemos para ver como va evolucionando (a veces involucionando) una sociedad es viendo los cambios legislativos, que se añade en las nuevas leyes, qué se suprime y qué se modifica. Es precisamente eso, o al menos en parte, lo que trabajamos en esa sesión.

Para ello nos dividimos en grupos, al mío le tocó trabajar en como la LOMLOE ha realizado modificaciones en cuanto a la escolarización en centros públicos y privados concertados.


Lo más evidente y lo primero que salta a la vista, no solo en nuestra parte, sino en toda la ley, es la modificación hacia un lenguaje más inclusivo, sustituyendo la palabra alumno, por la de alumnado o alumno y alumna. En línea con esta inclusión, también se ve en nuestra parte, y por lo que comentan el resto de compañeros, en el resto de partes también, es que hace 
hincapié en evitar la segregación y la discriminación, sin mayor diferenciación.

Otros cambios que se incluyen y en los que no voy a profundizar, son que la ley obliga a la administración a contar con un número de plazas mínimas que se ajusten al menos a la demanda, esto quiere decir que para cerrar un centro público, por ejemplo en un pueblo con poco alumnado, este alumnado tienen que tener una alternativa relativamente cercana. En esta línea se incluyen conceptos como el de caminos escolares seguros y sostenibles. Además también indica que las plazas publicas tendrán que ser incrementadas progresivamente.

A mayores también hace hincapié en la utilización de las TICs y obliga a cumplir con la protección de datos (que a veces puede ser un punto limitante a la hora de poder contactar con el entorno del alumnado)

Revisando los apartados referentes a los centros de educación privados, a los concertados y a los públicos no encontramos ninguna diferenciación reseñable que obligue a cumplir a unos centros en detrimento de los otros. Esto puede parecer una obviedad o no parecer importante pero lleva un trasfondo que hay que analizar para ver que a mi modo de ver implica un cambio bastante sustancial (al menos en la teoría), profundicemos un poco en ello.

En concreto, me vuelvo a referir a la segregación y a la discriminación. Hasta ahora, podía haber centros privados (y en menor mediad concertados) sólo para chicos o sólo para chicas, que no admitieran ingresos alegando un motivo religioso o de etnia pero gracias a la LOMLOE esto ya no se puede dar. Pero claro hecha la ley, hecha la trampa. Por mucho que la ley obligue, hay centros que pueden alegar que por ejemplo no tienen solicitudes de alumnado femenino para seguir con una segregación de facto. La ley es buena en este sentido, pero no perfecta. Estuvimos debatiendo sobre ello y llegamos a la conclusión de que debería incluir un porcentaje mínimo por género (hablamos de un porcentaje mínimo realista de al menos un 10% en lo relativo al género). Es cierto que esto solo solucionaría la segregación por género y quizás no sea aplicable a otro tipo de segregaciones (como por ejemplo la religiosa) teniendo en cuenta la poca heterogeneidad de nuestra sociedad en este sentido, pero oye, por algún punto hay que empezar y cualquier pasito para adelante siempre es positivo.

Concluyendo, la LOMLOE incluye avances muy importantes en cuanto a igualdad (a veces equidad con las personas más desfavorecidas) a todos los niveles, pero aun así, se queda algo corta teniendo en cuenta la realidad de la sociedad actual. La sociedad avanza 2 pasos, mientras que nuestro sistema educativo solo uno y medio.


domingo, 24 de septiembre de 2023

ESTADO DE LA EDUCACIÓN: MOTIVACIÓN

Tras tratar en el aula el estado general de la educación, nos dividimos en grupos para analizar y debatir sobre un artículo concreto. A nuestro grupo nos tocó el tema de la motivación.

En el tiempo dado dado  no nos dio tiempo a analizar el artículo de echo no pasamos de conocernos los miembros del grupo y ni siquiera lo leímos. Por ello daré una opinión limpia, pero quizás sin mucho trasfondo de lo que para mi es la importancia de la motivación en el ámbito educativo.


Es evidente que hay que tratar de  mejorar la motivación del alumnado para conseguir que vaya al centro educativo con ganas de aprender  y con gusto, no obligado y creyendo que va a pasar un mal rato. Ello implicaría que el alumno o alumna pueda expresarse  sin ser coartado o coartada. Aquí encontramos uno de los problemas de nuestro sistema educativo, es muy difícil detectar si el alumnado acude de esta manera al centro educativo sino se cuenta con suficientes medios para ello (no tenemos el mejor ratio de alumnado-profesor, y hay centros con pocos profesionales dedicados a esta labor como orientadores y orientadoras, psicólogos y psicólogas...). Esta labor no puede recaer únicamente en el profesorado.

Y hablando del profesorado y del resto de profesionales de los centros educativos. Siempre que hablamos de motivación, nos centramos en la motivación del alumnado, fundamental sin lugar a dudas, pero ¿qué pasa con la motivación del profesorado y del resto de los profesionales? es más, nosotros que siempre defendemos una educación pública y gratuita, ¿nos preocupamos de que todos estos profesionales de este tipo de centros estén lo suficiente motivados?

En los centros privados y concertados al final se actúa como en cualquier otra empresa, por lo que siempre habrá alguien encima del profesorado observando su trabajo e intentando que no se pierda esa motivación, ya que ¿Cómo vas a motivar al alumnado si el profesorado no lo está?¿rinde igual un profesor o profesora falto o falta de motivación? en cualquier empresa privada todos sabemos que pasaría en estos casos si el problema no se soluciona.

Pero claro en el entorno público  es muy diferente, idealmente todo el profesorado debería de estar hipermotivado ya que vocacionalmente sus miembros lo han elegido así. Pero por muy motivado que empieces si año tras año hay falta de medios que te impidan ayudar al alumno o alumna concreto o concretas que se detecte que tiene problema que son necesario abordar, si con alguna recaída en la vocación no hay nadie por detrás que te anime a continuar con tu labor docente, pues es bastante fácil que te acabes acomodando,  y por tanto repercutiendo en la motivación y en el aprendizaje del alumnado.



En conclusión volvemos a cerrar el circulo: Se necesitan medios para mantener la motivación del alumnado, pero también se necesita un profesorado motivado para garantizar esta motivación en el alumnado, y esto solo se consigue en un centro educativo con los suficientes recursos. 


viernes, 22 de septiembre de 2023

REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEON

Me encontraba leyendo varios artículos relacionados con el estado de la educación en Castilla y León y me ha llamado especialmente la atención el artículo que podéis encontrar en el siguiente enlace:

Claro, leyendo este artículo todo parece estupendo y de color de rosa, pero nada más lejos de la realidad. En él, se menciona lo que cualquier persona mínimamente preocupada por la educación ya conoce, que Castilla y León saca la mejor puntuación de España en los resultados PISA.



Se habla de que si la inversión es mayor por alumno o alumna que en otras comunidades, que si las familias participan más en la educación, que al final la despoblación ayuda a un ratio menor de niños y niñas por aula...

Viendo lo maravilloso que es todo, nos crea una presión añadida a los que queremos entrar en este mundo, ¿seremos capaces de mantener o mejorar estos resultados? ¿quizás por mi culpa y por la de otros como yo, empezaremos a bajar y a estar a la cola? ¡qué responsabilidad!... 

Siempre que se habla de educación se ponen 2 ejemplos muy diferentes como espejo, Singapur y Finlandia, ambos muy diferentes entre si, pero con muy buenos resultados. Pues bien, un tercer modelo, como el nuestro, parece que puede competir con estos referentes, pero parémonos a pensar un dato en el que quizás no hayamos caído en la cuenta. Singapur y Finlandia ¿qué PIB tienen? ¿cuál es su renta per cápita?... y sin embargo en Castilla y León, ¿por qué no pasa lo mismo?. En mi opinión la respuesta es que mayoritariamente somos una sociedad muy conformista que no nos quejamos de las desigualdades que se comenten con nuestra región si la comparamos con otras y por ello se fomenta más el desarrollo de otras zonas, o dicho de otra forma, el que no llora no mama.

Y unido a lo anterior, otra pregunta que me hago es si estos sitios tan distantes ¿están altamente desarrollados gracias a la educación, o su educación es muy buena porque están altamente desarrollados? Es una pena que en Castilla y León no proceda hacerse la misma pregunta... Estoy convencido que la educación es uno de los pilares para conseguir una sociedad desarrollada, lamentablemente debemos ser la excepción que confirma la regla.




Esto es bastante lamentable. Si en otras comunidades como Madrid, Pais Vasco o Cataluña hay más industria, si en la costa de Levante, Andalucía y las islas viven del turismo, parece que a nuestra comunidad se nos ha asignado el rol de ser "la industria de estudiantes", que gustosamente "exportamos" a otras regiones una vez que están formados y formadas para que esas regiones sigan creciendo y la nuestra menguando. Pero como es el rol que nos toca, y aquí nunca nos quejamos de nada pues si nos pica nos arrascamos y como nuestras comunidades vecinas como por ejemplo Extremadura y Castilla la Mancha están parecidas, pues parece que compartido molesta menos ¿no?.

¿Vosotros y vosotras que opináis? ¿es una mayor responsabilidad participar como profesor o profesora en un sistema con buenos resultados? ¿Qué se podría hacer para no exportar el talento e invertirlo en casa? 

UN POQUITO SOBRE MI


Mi nombre es Juan Carlos, ahora mismo me podría definir  como un estudiante, un poquito maduro con ganas de dar un giro a su vida, dejando de hacer lo que se espera de él para realmente hacer lo que quiere.

El contexto de la creación de este blog, es poder hacer un análisis sobre múltiples cuestiones relacionadas con la educación, desde el estado actual de la misma, hasta esas reflexiones que cualquiera pueda tener sobre un punto muy concreto que se considere importante por el motivo que el o la reflexionante quiera.

Soy un Ingeniero de Telecomunicaciones (practicante), avistando la temida "crisis de los 40" que se encuentra estudiando un máster para poder ser profesor de secundaria o de formación profesional. Mucha gente cuando se lo cuento, me pregunta "¿pero es qué no estás trabajando?", "¿ah, qué no es broma!","¿cómo vas a dejar de ser ingeniero para ocuparte de adolescentes?", "¿te lo has pensado bien?"... Pues bien dejarme explicaros con unas breves líneas (o esa es mi intención) el motivo de esta decisión.



Lógicamente , siempre me ha gustado la docencia, pero mi educación siempre ha ido encaminada hacia un perfil técnico, quizás influenciado y presionado por la sociedad y por mi entorno, "este chico es muy bueno con las matemáticas, no dejéis que se pierda estudiando letras" "estudia teleco, tiene muchas salidas laborales"... Al final hice caso a lo que se esperaba de mi. Sin embargo siempre he encontrado algo de espacio  para poder desarrollar esa inquietud, aunque no fuese de manera directa.

Por ello, en cuanto pude, me saque el titulo de monitor de ocio y tiempo libre, he acudido como "niño" a campamentos, pero ir como monitor es otro rollo, es un disfrute mucho mayor. También tuve la oportunidad de ocuparme de grupos juveniles, tratando de educarles sobre los temas sociales, que mas les interesaran en cada momento. Es curioso lo que se puede abrir un adolescente sólo estando dispuesto a escucharle, pero claro es más fácil clavar una etiqueta de nini que no perder el tiempo en eso...

Cuando empecé mi actividad laboral todo eso desapareció, quizás por falta de tiempo o quizás esa es la excusa que me ponía yo y la verdad es que acabé acomodándome. Continué siendo el Juan Carlos que se suponía que tenía que ser, pero afortunadamente y con el paso de los años de nuevo tuve la oportunidad de realizar una labor educativa, me encargaron en mi empresa ser la persona que formara a los nuevos compañeros y compañeras, y algún año más adelante, mi empresa llegó a un acuerdo con un IES para que le mandarán personal en prácticas y también tuve el honor de ser el tutor de estos chavales y chavalas (y de alguno y alguna no tan chaval ni chavala...). Pero gracias a unas reestructuraciones, subrogaciones de empresas y otros líos, estas oportunidades desaparecieron.




Se que la labor que he desarrollado no es, ni mucho menos, asemejable a la labor que se realiza en los institutos, pero de lo que si que me sirvió, es para darme cuenta que he sido bastante más feliz en esos periodos de mi vida, y seguramente mucho tenga que ver el haber tenido el privilegio de poder transmitir parte de mis conocimientos a otras personas.

Toda esta reflexión, unido a que económicamente creo que me podría permitir realizar el máster que estoy haciendo para poder ser profesor,  si llegado el caso no pudiera compatibilizar  estudio y trabajo (de momento lo estoy intentando), me ha animado a intentar dar este giro a mi vida, para tratar de dedicarme a lo que creo que más me puede realizar como persona. Pocas veces he sido valiente en mi vida, pero esta vez prefiero poderme arrepentir de haber hecho algo que arrepentirme de ni siquiera haberlo intentado.

Ahora os toca a vosotros y a vosotras, ¿qué opináis al respecto?, y si estáis en una situación parecida, ¿cuál es vuestra motivación?

AÑO 2050

¿Cómo contar a alguien en el año 2050, como era la educación en 2023?  Pues para nuestra nada mejor que tomar como ejemplo nuestra última cl...